Demencia: una enfermedad incurable, pero tratable y prevenible

CUIDADO. El amor es importante en estos pacientes.
CUIDADO. El amor es importante en estos pacientes.

Esta enfermedad afecta principalmente a personas de la tercera edad. Es necesario conocer las recomendaciones para atender a estos pacientes y cómo prevenir esta enfermedad tempranamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se prevé que para 2030 haya 82 millones de personas con demencia y en 2030 152 millones”. Esto indica que la cifra únicamente aumentará, sobre todo si no empiezan a tomar medidas para prevenirla o retrasarla.

La geriatra Danitza Cimera explica que esta enfermedad no tiene cura, porque el problema realmente empieza antes de que aparezcan los síntomas. “Hay cambios en las estructuras y algunos depósitos de sustancias de las neuronas del cerebro, incluso 10 años antes de que empiece cualquier síntoma”. Esto genera que la demencia sea difícil de detectar a tiempo.

Cimera enfatiza en la importancia de prevenir esta enfermedad desde la juventud. De acuerdo con la experta, “hacer ejercicio físico continuamente, tener una actividad cognitiva, alimentarse saludablemente y cuidar las enfermedades crónicas”, son algunas de las recomendaciones que se pueden aplicar desde la juventud.

¿Qué hacer durante la enfermedad?

Los síntomas más comunes empiezan a perjudicar a la memoria y el comportamiento del paciente. Según Cimera, “puede afectar al curso del pensamiento y las habilidades sociales. Además, es suficientemente intenso como para intervenir en las actividades de la vida diaria”. Esto genera que los cuidados sean más complicados para las personas cercanas al paciente.

Una vez diagnosticada con algún tipo de demencia, es importante saber cómo sobrellevar la situación. Por ejemplo, el esposo de Gladys C. lleva algunos años con síntomas de demencia y solo hace poco recibió un diagnóstico que aseguraba su enfermedad.

Para ella, la mejor recomendación de los médicos ha sido que le dé gusto en todo y mucho cariño y amor. “Es lo que más le damos a nivel de familia. Cada uno en su rol pone iniciativas, puntos de encuentro, manifestaciones de amor para él. A pesar de que pienso y, a veces sospecho, que ni se da cuenta de lo que está recibiendo, porque a mí, por ejemplo, hay días que no me conoce”, cuenta Gladys C.

Consejos para el cuidado

Cimera explica que los cuidadores deben tener en la casa calendarios y relojes, para ayudarle a la persona con la orientación; además, fomentar su autonomía, es decir, que se bañe y vista solo; establecer una rutina diaria y fomentar su estimulación cognitiva.

La enfermera Marcia Guamarica, quien tiene una experiencia de 8 años atendiendo a adultos mayores, ha cuidado a tres pacientes con demencia. Ella cree que siempre hay que darl la razón a quien padece demencia. “Si ellos dicen que es blanco sabiendo que es negro, uno le dice que sí tiene razón”.

LLAMADO WEB

Este es un trabajo realizado por estudiantes de Periodismo la USFQ
Sofía Martínez

Infografía Demencia – La Hora de Sofía Martínez