Cuatro de los seis bloque de la ronda Intracampos II recibieron propuestas de inversión privada

El Gobienro apuntaba a levantar más de $2.000 millones de nuevas inversiones; pero la meta se redujo a $1.200 millones. 

Se abrieron los sobres con las ofertas para invertir en la llamada Ronda petrolera Intracampos II.

El ministerio de Energía y Minas apuntaba a levantar más de $2.000 millones en nuevas inversiones para la exploración y explotación de seis bloques ubicados en la provincia de Sucumbíos.

Sin embargo, se recibieron propuestas en firme solo para cuatro de los seis bloques.

Asi, según Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, el monto económico esperado baja a los $1.200 millones.

A pesar de esto, ministro consideró que no es un mal resultado tomando en cuenta que actualmente es complejo atraer inversiones al sector.

«Esta demostración de interes nos motiva, pero no nos vamos a quedar ahi. En los próximos meses, dentro de este 2023, se va a licitat el Campo Amistad, Costa Fuera y los bloques 16 y 67», dijo.

Santos Alvite recalcó que la empresa privada tiene que ser la que invierta y corra riesgos.

» No siempre las inversiones terminan en las metas trazada. Un ejemplo es el bloque Ishpingo, en el ITT, donde el resultado es frustante», afirmó el ministro de Energia.

Rubén Espín, viceministro de Hidrocarburos, por sus parte, puntualizó que el actual Gobierno busca ampliar horizonte de reservas petroleras y obtener  más recursos a la caja fiscal.

Las proyecciones apunta a que, con la ayuda de la Intracampos II, incrementar la producción diaria en al menos 12.000 barriles.

Actualmente, múltiples factores han hecho que la producción total de todos los bloques, tanto en manos de privados como de Petroecuador, no superen los 500.000 barriles al día. (JS)