Cronograma para la consulta prelegislativa del Código de Comunas ya fue aprobado

FASES. Del 11 de mayo al 29 de julio de inscribirán las comunidades que van a participar en la consulta
FASES. Del 11 de mayo al 29 de julio de inscribirán las comunidades que van a participar en la consulta

Los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobaron el cronograma de actividades de la consulta prelegislativa para el Código de Comunas.

El procedimiento de la consulta prelegislativa comprende cuatro fases, siendo la primera la preparación que se desarrollará este abril de 2023 con la realización de cuatro meses técnicas para la identificación y preparación de los temas sustantivos. Por disposiciones del Pleno de la Asamblea, y al desarrollarse los derechos colectivos, todo el texto del Código será objeto de consulta.

La fase de preparación comenzará el 20 de abril con una reunión con la regional 1, que se desarrollará en la  provincia de Tungurahua; en la regional 2, que comprende Esmeraldas y Guayas, las mesas se llevarán adelante los días 21 y 22 de abril y en la regional 3, que corresponde a Pastaza, se hará el 24 de abril.

Luego de las mesas de trabajo se sintetizarán los resultados para dar inició a la fase II del proceso, que prevé la convocatoria pública y la inscripción de los sujetos de derechos colectivos. Esta se desarrollará entre el 11 de mayo y el 29 de julio. Dentro de esta fase se prevé una campaña comunicacional, la inscripción, verificación de las personas inscritas y la generación del listado definitivo con su publicación.

Consulta con las comunidades

La fase III de la consulta prelegislativa comprende la participación de las comunidades que se realizará del 30 de julio al 29 de septiembre. En esta etapa se hará la deliberación interna, recepción de resultados, envío de sobres y sistematización de resultados a escala nacional.

Por último, la fase IV, que se refiere al análisis de resultados y cierre de la consulta prelegislativa, se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 21 de diciembre de 2023.

El Código de Comunas ha sido criticado por diversos sectores que esperan participar en la consulta, pues consideran que se estarían afectando sus derechos y la soberanía del Estado. El constitucionalista Pablo Guerrero Martínez ha advertido que la aprobación del texto, podría abrir la puerta a un “apartheid racial”.  (ILS)