Cristiano Ronaldo va a su quinto Mundial y en su momento más oscuro

Cristiano Ronaldo es el corazón de la selección de Portugal.
Cristiano Ronaldo es el corazón de la selección de Portugal.

CR7 va a Catar en una etapa dura, marcada por su quiebre en el United y la muerte de su hijo recién nacido.

Cristiano Ronaldo tiene 37 años. Jugó en cuatro mundiales desde el 2006, tal como su némesis, Lionel Messi.  Cuando él juegue su primer partido con Portugal en la copa de Catar (ante Ghana, el jueves 24 de noviembre, a las 11:00), pasará al grupo selecto de futbolistas con cinco copas del mundo, tal como Antonio Carvajal o Lotthar Matthaus.

Los retos le gustan a CR7, goleador insigne en su selección, multicampeón con Real Madrid, Manchester United y Juventus. Pero parece que las horas felices en el fútbol empiezan a ser cosa del pasado. ¿Es este el final de una leyenda?

Vamos a los hechos. Ronaldo pasa mal en su segunda etapa en el Manchester United. No es titular con el técnico Erik Ten Hag y su incidencia en el equipo es cada vez menor. El 14 de noviembre, unas declaraciones suyas al diario The Sun encendieron más el fuego y acrecentaron la distancia con el Manchester United.

“Me siento traicionado por el equipo. Nunca me apoyaron con  el tema de la muerte de mi hijo. Lo único que quieren es que ya no esté aquí. No respeto al técnico Ten Hag”, dijo el ganador de cinco Balones de Oro.

En abril de este año, el portugués sufrió la pérdida de uno de sus hijos gemelos recién nacidos. El hecho lo devastó. Según los medios ingleses, después de dicha pérdida a Ronaldo le ha costado volver a encontrar el norte. No hizo la pretemporada completa con el United y desde el inicio de la campaña no fue considerado por el estratega Ten Hag.

Sus actos de rebeldía han incluido el negarse a actuar en partidos o abandonar la banca de suplentes minutos antes a la finalización de partidos. Todo debido a su suplencia.

En ese contexto llega el Mundial. Pero Ronaldo es competitivo y verá en la cita mundialista una opción para darle un nuevo aire a su carrera. A diferencia de lo que ocurre en Manchester, en Portugal, el futbolista tiene todo a su merced. El técnico Fernando Santos moldeó a un equipo de jugadores talentosos que duplican esfuerzos para que ‘CR7’ siga como estrella.

Hay retos por cumplir en Catar. Si Ronaldo marca tan solo un gol conseguirá un hito: será el único futbolista capaz de anotar goles en cinco Copas del Mundo. Él marcó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Miroslav Klose es el jugador con más tantos en un Mundial (15). Él marcó en cuatro torneos –entre el 2002 y el 2014-. Ronaldo hizo 14 goles en cuatro mundiales, aunque en el de Estados Unidos 1994 no sumó un minuto en cancha.

Ronaldo siempre quiere marcar diferencias y ser el mejor en todo. En lo deportivo, las últimas temporadas se han vuelto complejas para él. En el mercado de fichajes de junio, quiso salir del Manchester United. El hecho de que el equipo no se hubiese clasificado a la Champions League le generaba el deseo de irse.

Pero, Ronaldo comprobó que ningún equipo de élite estaba interesado en ficharlo. Solo el Atlético de Madrid hizo sondeos preliminares, sin hacer una propuesta en firme. Entonces, decidió quedarse con los ‘Red Devils’, casi a regañadientes. ‘CR7’ espera que Catar sea un bálsamo para su mal momento personal y profesional. (La Cancha)

CR7 EN 4 MUNDIALES

17 partidos

14 goles

2 asistencias

Una semifinal (2006)

22 ocasiones de gol creadas