Los criminales quieren ocultarse entre los políticos: Carlos Sánchez Berzaín

Personaje. Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia.
Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia.

El exministro de Gobierno de Bolivia conversó con LA HORA sobre los peligros que atentan contra la democracia en el continente y destacó la necesidad de recuperar la libertad de los pueblos.

Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gobierno de Bolivia conversó este lunes en exclusiva con LA HORA, sobre la estrategia de algunos exgobernantes de la izquierda en América Latina que buscan victimizarse y calificarse como perseguidos políticos, así como sobre la necesidad de recuperar la libertad de los pueblos que siguen gobernados por regímenes dictatoriales en el continente.

Sánchez Berzaín, destacó que la fachada de transformarse en “víctima” que exmandatarios como Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia, expresan tiene como objetivo evitar rendir cuentas a la justicia por los crímenes cometidos.

“Es una coartada de criminales que quieren ocultarse como políticos”, sentenció. A juicio del también director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, uno de los beneficios de la democracia es que los gobernantes deben rendir cuentas a la ciudadanía tras su mandato.

Sobre el argumento del “Lawfare” que esgrimen los gobernantes señaló: “no podemos aceptar el argumento de los criminales cuando dicen que los persiguen, cuando lo que tienen que hacer es rendir cuentas sobre sus crímenes”.

Democracia en constante peligro

Para Carlos Sánchez Berzaín, la democracia en el continente se encuentra en una constante amenaza de las fuerzas que buscan gobernar a la región negando la libertad de los pueblos a desarrollarse.

Recordó que, a finales de la década de 1990, en América Latina 34 de 35 países estaban bajo gobiernos democráticos y Cuba era la única dictadura que se encontraba en crisis, pero luego de la llegada del presidente Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela y su relación con la dictadura castrista la situación cambió radicalmente.

“En 1999, llega al poder Hugo Chávez y se convierte el socialismo del siglo XXI o el castro-chavismo en una fuerza de desestabilización. La crisis en el continente es muy grande”, destacó.

Advirtió que los gobiernos ligados al socialismo del Siglo XXI se han convertido en narco- estados, en los que se registra un proceso de desinstitucionalización.

Sánchez Berzaín alertó que la región debe poner mayor interés en los casos de Venezuela y Cuba, cuyos gobiernos se han convertido en factores de desestabilización para los gobiernos que sí apoyan la libertad de los ciudadanos.

“Hay una agresión constante a la libertad, debemos medir esto en función de la amenaza”, alertó.

Ecuador avanza hacia la salida

El Director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia puntualizó que Ecuador se encuentra transitando un proceso para salir del camino al narco- estado que estaba transitando de la mano de Rafael Correa.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe advierte que ninguna política de seguridad es sostenible sólo en lo militar

Indicando que esta es la razón por el cual los últimos dos gobiernos, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, han sido atacados, aunque lograron superar las envestidas de las dictaduras que tratan de avanzar en la región.

Hizo un llamado a los dirigentes políticos del continente: “nos hace falta derrotar la narrativa castro- chavista. El socialismo ataca a la democracia a través de los resultados de los malos gobiernos, eso no quiere decir que la democracia sea mala”, acotó.

Destacó que es importante que “defendamos los principios y valores de la democracia, que se resumen en uno solo: Libertad”. (ILS)

Le puede interesar…

Henry Cucalón no descarta la candidatura presidencial en 2025