Los llamados créditos sostenibles se han incrementado un 64% en el último año

Estos créditos, que buscan financiar acciones contra el cambio climático y la consecución de una economía baja en emisiones de carbono, han despegado en Ecuador y han pasado de ser el 1,8% de toda la cartera bancaria a más del 8%. El monto total concedido llega a los $3.199 millones. 

Durante el Primer foro de Finanzas del Ecuador, organizado en Quito por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), se resaltó que la cartera de créditos sostenible llegó a $3.199 millones en 2022.

Esto representó un crecimiento del 64% comparado con 2021 y, según Marcos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asobanca, representa el compromiso de los bancos ecuatorianos en financiar las acciones que se hacen en la lucha contra el cambio climático y la consecución de una economía baja en emisiones de carbono.

Estos créditos sostenibles representaban el 1,8% de la cartera bancaria en 2019; pero 4 años después, el porcentaje llega al 8,3%. Todavía existe mucho camino por recorrer porque el total de créditos concedidos suman más de $41.000 millones.

De acuerdo con Rodríguez, dentro de los hitos alcanzados está la adhesión de nueve bancos ecuatorianos a los Principios de Banca Responsable de UNEP FI; además, dos bancos ecuatorianos se sumaron a la Alianza Bancaria para las Cero Emisiones Netas, el más nuevo y más robusto compromiso hacia una economía baja en carbono.

Asimismo, también se trabajó en la creación de 34 guías sectoriales para la concesión de créditos, mitigando riesgos ambientales y sociales.

» Esto nos ha puesto por sobre el nivel de América Latina en economías similares a la nuestra y claramente demuestra que avanzamos en el compromiso de la lucha contra el cambio climático», puntualizó Rodríguez

Además, la banca ecuatoriana ha recibido $ 1.945 millones entre 2019 y 2023 en financiamiento de multilaterales desde el exterior. Esta cifra incluye la emisión de ocho bonos climáticos por $ 589 millones; algunos de estos han sido únicos en Latinoamérica por su forma de estructuración.

¿Cuántos tipos de créditos sostenibles existen en Ecuador?

Existen dos grandes grupos de créditos sostenibles:

1.- Verde: Destinado a financiar bienes o iniciativas para mitigar el daño ambiental.

2.- Social: Enfocado en atender a grupos vulnerables o que tradicionalmente tienen menos acceso a crédito

La mayoría del crédito va al sector productivo, seguido por el consumo y la vivienda.

En resumen, el crédito sostenible puede ir dirigido a personas naturales y empresas. Un ejemplo son los microcréditos destinados a emprendimientos de mujeres en situación de vulnerabilidad, o los llamados créditos verdes para financiar compra de autos u otro tipo de productos ecológicos.  (JS)