COVID-19 aumenta 60% la posibilidad de dañar su salud mental

Los pacientes que se contagiaron con covid son más propensos a presentar depresión.
Malestar. Los pacientes que se contagiaron con covid son más propensos a presentar depresión.

Entre los principales trastornos se encuentra la ansiedad, la depresión y el insomnio. 

Una investigación realizada por la Universidad de Washington, Estados Unidos, ha señalado que las personas que se han tenido COVID-19 tienen un 60% de probabilidad  de sufrir problemas de salud mental.

El estudio detalla que las afectaciones se presentan principalmente entre quienes no necesitaron ser hospitalizados, meses después de superar la enfermedad. Los principales trastornos que desarrollan son ansiedad, depresión e ideas suicidas, así como alto consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones del sueño y de la cognición.

No contagiados

En general, la salud mental de la población se ha visto afectada debido al encierro, el repentino cambio de rutinas y las crisis a raíz de la pandemia.

El estudio detalla que, en comparación con los grupos sin ninguna infección, las personas que pasaron la enfermedad tenían un 35% más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad.

Por otra parte, un 40% más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés, que pueden afectar al comportamiento y las emociones. Y existe un aumento del 55% en el uso de antidepresivos y del 65% en el de benzodiazepinas, para la ansiedad.

Las probabilidades de sufrir trastornos del sueño son del 41% y un 80% podría tener niebla mental (olvidos, confusión, falta de concentración).

Vinculo covid y salud mental

Ziyad Al-Aly, uno de los investigadores, dijo que estos hallazgos sugieren una relación específica entre el SARS-Cov-2 y los trastornos mentales, aunque aún no saben con certeza a qué se debe ese vínculo, pero una de las hipótesis es que el virus pueda “penetrar en el cerebro y perturbar las vías celulares y neuronales, lo que provoca trastornos de salud mental”.

Las infecciones por COVID-19 es probable que hayan contribuido a más de 14,8 millones de nuevos casos de trastornos de salud mental en todo el mundo y 2,8 millones en Estados Unidos, dijo el científico. (AVV)