Comisión ocasional de la Asamblea apura informe contra el presidente Guillermo Lasso

LEGISLADORA. Viviana Veloz (UNES) preside esta mesa legislativa conformada el 18 de enero de 2023.
LEGISLADORA. Viviana Veloz (UNES) preside esta mesa legislativa conformada el 18 de enero de 2023.

La comisión ocasional se conformó el 18 de enero, y tiene previsto entregar el informe el 22 de febrero de 2023.

Casi al término del plazo para que la comisión especializada ocasional de la Asamblea Nacional, que desarrolla un control político de la trama denominada ‘El Gran Padrino’, entregue el informe al Pleno del Legislativo, la tarde de este 15 de febrero de 2023,  resolvió  por mayoría de votos llamar a nuevas comparecencias.

La mesa convocó para este jueves, 16 de febrero, a partir de las 17:10, a 17 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En la lista no consta el nombre del primer mandatario. Sin embargo, en sus redes sociales, legisladoras como Mireya Pazmiño (Pachakutik) -una de las integrantes de la comisión ocasional- comentó que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) obligan al Presidente a asistir.

“Pero, realmente no sé si es temor, si está muy comprometido; pero por la delicadeza de la situación, el presidente (Lasso) tenía que ir (a la convocatoria del lunes 13 de febrero) a aclarar y a rendir cuentas a los ecuatorianos; no a los asambleístas”, apuntó.

El control político que desarrolla la comisión se deriva de una investigación del medio digital La Posta que develaría una presunta red corrupción en las empresas públicas ligadas al sector eléctrico y que estaría encabezada por Danilo Carrera Druet, cuñado del Presidente de la República.

Pazmiño puntualizó que hubiese sido importante que Lasso aclare las acusaciones del presunto entramado de corrupción en las empresas públicas dentro de su Gobierno y la posible vinculación con el narcotráfico”, afirmó.

Uno de los convocados a la sesión de este jueves es el general de la Policía Nacional, Víctor Araus quien, según Mireya Pazmiño, en varios medios de comunicación habría comentado que para su ascenso en la institución le entregó su carpeta a Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera.

Las preguntas para Lasso

Viviana Veloz, de la bancada correista Unión por la Esperanza (UNES)  y presidenta de la Comisión, escribió en su cuenta de Twitter las preguntas que, a su criterio, debería responder el Presidente de la República: “¿Por qué no denunció la corrupción de su círculo en la Fiscalía? ¿A qué le tiene miedo? ¿Qué oculta? Presidente, ponga la cara. Podrá rehuir a la Asamblea, pero no podrá escapar a su conciencia ni al juicio del pueblo ecuatoriano”, publicó la legisladora, quién además calificó al Gobierno  de “cleptocrático y autoritario”.

En opinión de esta asambleísta, en el país se habría institucionalizado la corrupción y “pervertido la democracia; protegen a los responsables del atraco nacional, rompen la independencia de funciones e interfieren en la Justicia”.En otro mensaje, dejó entrever que fiscalizarán hasta las últimas consecuencias. (SC)

Los nuevos convocados a la comisión son:

Asambleísta Guido Chiriboga.

Diana Salazar, Fiscal General del Estado.

Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública.

Los agentes fiscales Rubén Balda y Marcelo Vásconez.

Manuel Samaniego, director general de Inteligencia Militar.

Geovanni Ponce, coordinador Administrativo Financiero de la Policía Nacional.

General (SP) Víctor Araus.

Teniente coronel José Luis Erazo.

Iván Correa, exsecretario de la Administración Pública.

Bernardo Manzano, exministro de Agricultura y Ganadería.

Patricio Carrillo, exministro del Interior.

Francisco Jiménez, exministro de Gobierno.

Tanlly Vera, exministra de Agricultura.

Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional.

Mauro Vargas, exdirector general de Inteligencia Militar.

Lupe Velasco, exgerente de BanEcuador.

La comisión ocasional está integrada por Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (independiente), Rodrigo Fajardo (ID), Mireya Pazmiño (PK), Viviana Veloz (UNES), Gruber Zambrano (BAN-CREO) y, Augusto Guamán (independiente).
Gruber Zambrano fue el único que planteó un voto en abstención en la moción para las nuevas comparecencias.