Controles recurrentes aumentaron la recaudación del impuesto a la renta y compensaron la caída de otros tributos

El director del SRI asegura que se recaudó $361 millones más en el primer semestre de 2023; pero los ingresos tributarios en el Presupuesto General del Estado bajaron porque el Gobierno Central ya no recauda IVA de GADs y empresas públicas, entre otros temas.

Según Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de impuestos continúa creciendo.

Este 2023, la administración tributaria ha recaudado $9.609 millones durante el primer semestre. Esto representa $361 millones adicionales, 4% más que el mismo periodo del 2022.

«Estos resultados han sido posibles gracias a la innovación en el control y la atención, y una economía resistente en medio de un enfriamiento mundial», puntualizó Briones.

De acuerdo con el director del SRI, para interpretar adecuadamente los datos de recaudación es importante entender el panorama tributario integral.

Tres factores explican el comportamiento tributario en 2023

En primer lugar, la situación económica internacional que influye en la recaudación. En segundo lugar, los cambios tributarios de los últimos años. Y tercero, las innovaciones en mejora de procesos tanto para controlar y cobrar como para devolver los impuestos. Todo lo cual tiene sus propios efectos en el trabajo de la administración tributaria.

El enfriamiento de la economía mundial ha ocasionado una desaceleración en el comercio internacional este 2023. Hasta junio, los impuestos relacionados a las importaciones fueron 7% menores que igual periodo del 2022.

Esto significó $88 millones menos en la recaudación en IVA e ICE relacionados a las importaciones. De acuerdo con el Banco Central, las importaciones con mayor caída han sido las de materias primas.

Pese a ello, la recaudación total (interno más importaciones) de IVA e ICE crecieron 7% y 0,3%, respectivamente.

Así, según Briones, se evidencia la resistencia de la economía interna, pues 15 de 20 sectores están creciendo y las ventas son 3% mayores al año pasado.

«Nuestro desafío es sostener el crecimiento de la recaudación mientras se ejecuta el plan del presidente Guillermo Lasso de eliminar los impuestos distorsivos», puntualizó Briones.

El director del SRI reconoció que, durante el primer semestre de 2023, la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) fue del 14%, como consecuencia de menores importaciones. Actualmente, la tasa del ISD es del 3,50% hasta fin de año, luego de lo cual pasará al 2%.

El impuesto a la renta creció con mayores controles y permite aumentar la recaudación

El equilibrio para lograr el crecimiento agregado en la recaudación, de acuerdo con Briones, lo pone el impuesto a la renta, que creció más del 13% en el primer trimestre de 2023.

«Controles recurrentes a grandes contribuyentes, los PCR Tributarios, cobro de deudas a través de la transacción tributaria, y el aumento en el número de contribuyentes son algunas de las gestiones de control más relevantes para lograr estos resultados positivos», aseveró el director del SRI.

Sin embargo, según instancias como el Observatorio de la Política Fiscal, los ingresos tributarios efectivos que llegaron al Presupuesto General del Estado (PGE) en el primer semestre de 2023, cayeron $151 millones o 2%.

Entre enero y junio de 2022 se registraron $7.903 millones por ingresos tributarios al PGE; mientras, entre enero y junio de 2023 se llegó a $7.752 millones.

Al respecto, Briones recalcó que una de las diferencias entre un año y otro es que ya no se cobraron las contribuciones patrimoniales sobre las personas naturales y tampoco se ha tenido el  impuesto por la regularización de activos en el exterior.

Otro cambio normativo importante es el que tiene que ver con la devolución del IVA al sector público, que se simplificó desde el 2022.

Bajo el esquema vigente el Gobierno central no percibe el IVA. Por ejemplo, los GAD hacen la retención, reportan los valores, pero no transfieren los recursos al Estado. Lo mismo las empresas públicas.

«Este cambio es especialmente relevante al momento de calcular la recaudación neta y lo que ingresa al Presupuesto General del Estado. A junio, esto representó $575 millones», afirmó Briones.

Se ha avanzado en innovación

Finalmente, Briones resaltó que la innovación ha sido vital para lograr este crecimiento de la recaudación en medio de los desafíos económicos y cambios normativos.

Los controles basados en cruces de información y analítica de datos han sido clave. Del mismo modo la conexión tributaria con temas de alta influencia social y cultural para generar riesgo y cultura tributaria ha dado resultados en el cumplimiento de obligaciones.

No obstante, lo más importante ha sido acelerar los tiempos de atención y la automatización en las devoluciones de impuestos que ha derivado en una duplicación de los valores devueltos, lo cual impacta también al valor neto de la recaudación.

«Nuestro plan Innovación más Recaudación evidencia resultados. Crecer la recaudación mejorando el sistema tributario en general: reduciendo y eliminando más de 10 impuestos distorsivos, asegurando con inmediatez los recursos para los GAD, devolviendo los impuestos de forma automatizada y, lo más importante, asegurando justicia tributaria», concluyó Briones.