Crisis en Ecuador permitirá medir el escenario para la anhelada reelección de Daniel Noboa

GESTIÓN. El presidente de la República, Daniel Noboa, deberá balancear su accionar entre gestión y campaña para 2025. Foto: Presidencia
GESTIÓN. El presidente de la República, Daniel Noboa, deberá balancear su accionar entre gestión y campaña para 2025. Foto: Presidencia

Analistas y asesores políticos advierten que las crisis que enfrente el presidente de la República, Daniel Noboa, se convertirán en factores fundamentales de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

Los comicios de la consulta popular, a pesar de los intentos del Gobierno de despolitizar el proceso, se convirtieron en un termómetro para medir la gestión del presidente de la República, Daniel Noboa.

Con la caída de casi 12 puntos en los últimos dos meses, según las últimas cifras reportadas por Cedatos a principios de abril, la gestión de Noboa comienza a perder la fortaleza y la ‘luna de miel’ con el electorado parece llegar a su fin.

Para algunos analistas y consultores políticos la elección presidencial de 2025 tendrá un alto componente plebiscitario en el que se evaluará la gestión de Noboa y los resultados de una gestión corta que debe mostrar aciertos significativos en la resolución de las crisis de seguridad, energética y económica que afectan a la ciudadanía.

Para algunos, un elemento que juega a favor del mandatario será la dispersión de las fuerzas políticas y la ausencia de liderazgos consolidados que puedan hacer oposición al actual mandatario.

A pesar de ello, advierten que el escenario político en Ecuador cada día se hace más cambiante y que las crisis que se presenten al Ejecutivo y las fórmulas que utilicen para superarlas o no, serán los factores que los ecuatorianos analizarán en las presidenciales de 2025.

¿Fin de la luna de miel?

La académica y consultora política, Grace Jiménez, al revisar los resultados de la consulta popular y el impacto que esto tendrá en la campaña para las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional para 2025, puntualizó que se presenta como un gran reto para Noboa.

Acotó que el análisis de lo que ocurre en Ecuador debe pasar a través de dos miradas. En el primer caso, la consulta no puede considerarse como una gran derrota o triunfo. “El presidente gana 9 de 11 preguntas. Pero pierde las dos más importantes, y genera dos grandes frentes, uno con los partidos políticos y el otro con los gremios y sindicatos”.

Detalló que Noboa se enfrenta a una ruptura de “la alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) y con el correísmo” y advirtió que los gremios, las asociaciones, el movimiento indígena se posicionan en este momento como sus opositores. “Lo que en cinco meses no se había concretado, una oposición fuerte, ahora ya la tiene”.

Jiménez advirtió que las últimas encuestas y estudios de opinión, que evidencian una caída del 80% al 60% en la aceptación a la gestión de Noboa, dejan en evidencia que “eran números netamente del momento y la luna de miel fue bastante corta”.

Puntualizó que los casos fiscales de Metástasis, Purga y Plaga han generado que la ciudadanía no crea en los políticos, “hay desconfianza frente a los nuevos liderazgos de los partidos”.

Para Jiménez el escenario para la reelección de Noboa “será complicado porque las verdaderas crisis van a empezar cuando esté en campaña, en plenas elecciones de 2025”.

Advirtió que, por el momento, “nadie está hablando, ninguno de los candidatos, ni siquiera el presidente Noboa, de los verdaderos problemas del país”.

Finalizó señalando que a casi 10 meses del proceso electoral todavía no se presenta ante los ciudadanos “una candidata mujer que pueda recoger las causas que ya no son ideológicas, que son causas del diario vivir”.

Apoyo en las FF.AA.

El asesor político y exsecretario de Comunicación de la Presidencia, Leonardo ‘Pipo’ Laso, manifestó que una de las primeras lecturas que puede realizarse sobre los resultados del proceso del 21 de abril de 2024, es que se registró “una victoria importante en materia de seguridad”.

Para Laso existe una gran diferencia entre el apoyo político a la seguridad y “apoyo del pueblo tan contundentemente, que pone un aval de esa magnitud a los temas de extradición, el endurecimiento de penas y que los delincuentes paguen toda su pena”.

Acotó que el tema de la seguridad se ha convertido en la “columna vertebral de la gestión y la imagen del presidente”.

En este sentido, al revisar las derrotas recibidas en las preguntas sobre el arbitraje y el trabajo por horas, indicó que “faltó campaña, faltó pedagogía”.

Observando el panorama electoral, el exsecretario de Comunicación de la Presidencia recomendó a Noboa mantener balanceado su accionar. “El presidente va a tener que promediar el estar en campaña con el hecho de gobernar. No vaya a ser que, por estar tan preocupado en la campaña, descuide la gestión”.
Añadió que el tema de la crisis energética no puede seguir en escalada. “Cuando uno va a una reelección y estas en el Gobierno tienes que garantizar que algunas expectativas ciudadanas estén razonablemente bien valoradas, porque sino el plebiscito te juega en contra”.

Al ser consultado sobre el papel que han jugado las Fuerzas Armadas en la gestión de Noboa, puntualizó que el mandatario se beneficia, porque la lectura de la gente de que está mejorando en seguridad, por el gran trabajo de las FF.AA. “Eso le beneficia al presidente, porque al final del día, fue quien las empoderó”. (ILS)

Es complejo visualizar los escenarios de la reelección

El analista político y director de la consultora de comunicación ICARE, Pedro Donoso, advirtió que en la realidad actual del país, en el que las crisis son cambiantes, es complejo revisar el escenario político para las elecciones presidenciales de 2025.

Donoso considera que “es supremamente complejo determinar finalmente cuál es el futuro de la reelección”. Al mismo tiempo, recordó que 2025 tendrá una “lógica transicional”, pues se someterán a renovación varias autoridades e instituciones, no solo el presidente y la Asamblea. “La elección de fiscal, renovación de la Corte Constitucional. Va a ser un año profundamente transicional”.

Desde su punto de vista, se ha sobredimensionado el peso de la consulta popular en el país, “ya pasó y no es un elemento de peso de análisis político, hay otras circunstancias que son mucho más pesadas, como la ingobernabilidad, la oposición en Legislativo, la relación con los gremios y con los movimientos sociales”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí