Consulta: Exhortan al Gobierno a «no desgastar figura constitucional»

Colectivo "Voces por la Democracia" (foto archivo)

La reacción del Colectivo se produce en momentos en que el Gobierno estaría por anunciar las preguntas de una consulta popular.

El Colectivo Voces por la Democracia que, en abril de 2022,  hizo público el lanzamiento de siete preguntas para una  consulta popular, anunció el inicio de una jornada de socialización, validación y pertinencia.

Las interrogantes que sugiere el Colectivo están orientadas a enmendar el sistema institucional ecuatoriano; partidos,  justicia y Consejo de Participación Ciudadana;  y otras que versan sobre políticas públicas que garantizan derechos; sistema de salud, cuidado de  fuentes de agua, empleo juvenil y tecnologías de información y comunicación.

En ese contexto, Fausto Camacho,  uno de los voceros declaró que en el Colectivo ven con preocupación el anuncio del gobierno de una consulta popular que en el actual contexto “podría recaer en el viejo vicio”  de las consultas  de la historia del país  y ser usadas como instrumentos de relegitimación política y no de solución a las crisis.

Por ello, exhortaron al gobierno a “no desgastar esta importante figura constitucional”  que garantiza el derecho ciudadano a la participación política mediante el ejercicio de la democracia directa.

Recordó que desde 1869 se han realizado 12 consultas populares; 11 de ellas entre 1978 y 2018 que fueron convocadas por el triunviro militar de Alfredo Poveda, Guillermo Durán y Luis Leoro y los presidentes León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Rafael Correa, Lenin Moreno,  «y por lo visto hoy Guillermo Lasso, presidente de la República,  usa la consulta en momentos de baja popularidad».

Según el Colectivo esto sería con el fin de dotar de oxígeno a su gestión gubernamental o para validar  los actos de su administración.

En la mayoría de los casos,  las consultas han generado derroche y desperdicio de recursos que invalidan y afectan este importante recurso constitucional con el que cuenta la democracia en el Ecuador. (SC)