Conozca los candidatos a la prefectura de Pichincha

La actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón, busca la reelección con la Revolución Ciudadana.
La actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón, busca la reelección con la Revolución Ciudadana.

Para las elecciones de 2023 ya hay 12 aspirantes. ¿Cuáles son las funciones del prefecto?

 Los aspirantes a la Alcaldía de Quito ya suman 12, a todos ellos los acompaña una dupla: el candidato a la Prefectura de Pichincha. En todas las provincias, excepto en Galápagos, se elige a un prefecto que debe planificar el desarrollo de la provincia, por ejemplo, se encarga de la construcción y mantenimiento del sistema vial. También de planificar y operar sistemas de riego e incluso temas relacionados con el agro.

 Su función, entonces, es primordial para el desarrollo de la provincia y sus cantones. A continuación, presentamos a quienes han confirmado su intención de liderar el futuro de Pichincha, provincia conformada por cerca de cuatro millones de habitantes.

Paola Pabón busca la reelección

El Movimiento de la Revolución Ciudadana (Lista 5) confirmó a Paola Pabón por la reelección a la Prefectura. La gestión de Pabón tiene cuestionamientos ligados a presupuestos, por ejemplo, la nueva tasa vehicular para mejoramiento de vías rurales. También por contrataciones polémicas como la de un mural para conmemorar el bicentenario, con un costo de $480.000. La obra fue asignada a Pavel Egüez, artista ecuatoriano cercano a la Revolución Ciudadana. La contratación se dio por Régimen Especial en el que Egüez fue el único participante.

Eduardo del Pozo

Dos veces concejal de Quito. También fue vicealcalde, durante la gestión de Mauricio Rodas. Es abogado especializado en Derecho Bursátil y es candidato de CREO.

Andrés Castillo

Es abogado, consultor político y miembro del Directorio de la Fundación Padres Por Justicia. El candidato por el Partido Social Cristiano.

Guillermo Churuchumbi

Actualmente es alcalde de Cayambe. Tiene un Máster en Estudios Latinoamericanos en Relaciones Internacionales. Es candidato de Pachakutik.

Gonzálo Pérez

El empresario ganadero Gonzalo Pérez aspira a la Prefectura de Pichincha por el movimiento provincial TODOS Lista 70.

Jacinto Espinoza

Fue arquero de Liga Deportiva Universitaria, de Barcelona y seleccionado del Ecuador. En el ámbito de la política se probó como asambleísta. También trabajó en el Municipio de Pedro Moncayo y en la Prefectura de Pichincha.

Koya Shuguli

Es una líder indígena Kichwa, quien se define como feminista. Es investigadora con un máster en cooperación internacional y un doctorado en diseño y gestión de política pública.

Cecilia Jaramillo

La canddiata por el partido Unidad Popular es una académica y feminista. Fue asambleísta en 2013.

Pablo Morales

Es candidato de la Izquierda Democrática. Actualmente, es docente de derecho público en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Elsa Guerra

La docente universitaria, PhD en Derecho, feminista y activista de DDHH, será la carta del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)

Andrea Hidalgo

Es concejal rural de Quito (partido ID) y se ha desempeñado como  administradora Zonal Tumbaco. Su candidatura a la Prefectura será auspiciada por Centro Democrático.

Prefectura de Pichincha

Candidatos

  1. Paola Pabón, actual prefecta (RC)
  2. Eduardo del Pozo (Creo)
  3. Andrés Castillo (PSC)
  4. Guillermo Churuchumbi (Pachakutik)
  5. Gonzalo Pérez (Movimiento Ciudadano Independiente Todos)
  6. Jacinto Espinoza (Movimiento Amigo)
  7. Koya Shuguli (partido Avanza)
  8. Cecilia Jaramillo (Unidad Popular)
  9. Pablo Morales (Izquierda Democrática)
  10. Elsa Guerra (Partido Socialista)
  11. Andrea Hidalgo (Centro Democrático)
  12. Queda por confirmar (PSP)

    La votación por la Prefectura no se elige en conjunto con la Alcaldía, ya que son dignidades por separado.