Intendencia señala que clausuró un concierto en la Casa de la Música por falta de permisos

Captura de pantalla del concierto en la Casa de la Música

La segunda función del concierto de Año Nuevo, del viernes 26 de enero de 2024, en la Casa de la Música, fue interrumpido por la Intendencia de Policía. Ante la molestia de los asistentes– que califican el hecho como un atentado a la cultura– la Comisaria a cargo del operativo señala las razones de la clausura, entre las que se destacan la falta de permisos. 

A las 19:00, del 26 de enero de 2024, la Intendencia de la Policía de Pichincha llegó a la Casa de la Música y clausuró el segundo concierto de Año Nuevo, que un día antes se había dado sin inconvenientes.

Verónica Costales, una de las asistentes, señala que el evento se trató de una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con el auspicio del Consulado General de Austria, que llevó a cabo su tradicional Concierto de Año Nuevo – compuesto de valses, polcas y marchas de la dinastía Strauss.

Costales dice que de manera arbitraria la Intendencia Policial suspendió el evento sin dejar que la Orquesta termine su repertorio.

Por su parte, Daniela López, comisaria del Distrito Eugenio Espejo, señala que hubo incumplimiento por parte de la Casa de la Música al organizar este evento que no contaba con permisos. «Cuando llegamos pedimos que nos indiquen el permiso para hacer este evento, no llevaron a una oficina y lo que nos indicaron fue la LUAE (La Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas), que es el permiso que les da el Municipio, pero el que se saca para cada evento lo damos nosotros que pertenecemos al Ministerio de Interior», señala López.

En las versiones hay contradicciones, pues López dice que había bebidas alcohólicas, pese a que la Casa de la Música no está avalada para expenderlas. Mientras que Costales dice que ahí no se consume licor. Sin embargo, la Casa de la Música no se ha pronunciado y ha señalado que prepara un comunicado para mañana, 28 de enero de 2024. 

Convenio de funcionamiento

Costales agrega que la Casa de la Música mantiene, desde su inauguración, un Convenio de Cooperación firmado con el Municipio «para poder llevar a cabo, con toda holgura, los eventos de carácter cultural que allí se realizan siempre y cuando el aforo sea menor a mil personas» y agrega que «el valor que por entradas recaudan, solo sirve para cubrir con las justas, los gastos que estas instalaciones demandan, ya que no cuentan con ningún apoyo económico municipal o gubernamental». Sobre esto, el Municipio no se ha pronunciado.

La comisaria López indica que fueron los vecinos del sector quienes denunciaron la presencia de «una gran cantidad de vehículos» lo que «debe contar con permisos, más si estamos en estado de excepción y la Policía, para precautelar su seguridad debe tener conocimiento».

Tampoco hay acuerdos sobre la cantidad de asistentes. Costales dice que el evento fue clausurado porque la Intendencia señaló que había un aforo de 1000 o más personas, cuando eran cerca de 700. La Comisaria agrega que nunca les dieron acceso al número de boleros vendidos o a la taquilla.

El hecho ha causado malestar entre quienes asistieron a esta obra, pues señalan que se atenta contra la cultura y los espacios que la promueven. (AVV)