Lo que se sabe del Paro de la Conaie, a esta hora

Manifestantes en Quito.

Iza en Quito, nuevo Decreto de Excepción, conozca lo más relevante de la jornada. (Última actualización, 21:15, lunes 20 de junio)

La expectativa para hoy estaba en la Asamblea. El pleno se reunió desde las 17:30, con el objeto de debatir la derogación del Decreto 455 que ordenaba el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, por 30 días. Sin embargo, a pocos minutos de instalada la sesión, el Ejecutivo derogó ese Decreto, emitiendo de manera inmediata el Decreto 459. 

Nuevo Decreto amplía el estado de excepción

El Decreto 459, vigente desde las 18:00 de hoy, lunes, 20 de junio, ordena el estado de excepción en las siguientes provincias: 

  • En la Sierra, de norte a sur, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo; 
  • En la Amazonía, Pastaza.

Para garantizar la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, ordena la creación de una “Zona de Seguridad”, y reitera el “toque de queda” en la Capital entre las 22:00 y las 05:00, con las mismas excepciones planteadas en el decreto anterior.

El gobierno puede movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas en estas 6 provincias, según considere necesario para garantizar el orden y seguridad ciudadana.

El objetivo es garantizar:

  • La libre circulación, en teoría para evitar bloqueos de vías, lo cual no sucedió el día de hoy en los accesos a Quito y otras vías principalmente en la Sierra; 
  • El libre desarrollo de la actividad económica, aunque en varias ciudades los manifestantes intimidan a los comerciantes para que cierren sus negocios y “apoyen al paro”; 
  • Y evitar la destrucción del patrimonio nacional y cultural. 

Se restringen los siguientes derechos: 

  • A la libre asociación y reunión, en manifestaciones que resulten en hechos o acciones violentas, las 24 horas del día; pero sí permite protestas y manifestaciones “pacíficas”.

 

El juego del bobo

Con el nuevo Decreto, el presidente Lasso dejó sin piso a la Asamblea que apenas se desayunó que discutía sobre algo inexistente, reculó y habló de volver a iniciar el trámite para revocar el nuevo decreto. Para esto se requiere que un asambleísta redacte la moción, reúna 71 firmas, que se asume no será problema porque ya se reunieron el sábado para derogar el primer decreto. Y, luego, el presidente de la Asamblea -exgobiernista y hoy alfil de la oposición- Virgilio Saquicela, convoque al pleno en 48 horas. 

El nuevo Decreto le da tiempo al gobierno. ¿Para qué? La estrategia parece ser medir fuerzas, agotar el músculo de la Conaie, contar sus fichas políticas y ver cómo cede ante los 10 pedidos de la Conaie. 

Cerca de las 22:00, el presidente volvió a enviar por Twitter su respuesta, mientras la Asamblea, al apuro, convoca a la ONU, Conferencia Episcopal, universidades, Cruz Roja y empresarios, a proponer soluciones. Es decir, a todos menos a los que lideran el paro. 

 

El avance sobre Quito

El Ministerio de Gobierno informó que, al menos hoy, ingresaron unas 5.000 personas a Quito por el sur. La orden fue alojarse en las afueras de las universidades, pero hasta las 20:00 solo la Universidad Salesiana abrió sus puertas a los manifestantes. 

El gobierno estudia su estrategia bajo hermético silencio. Habla con empresarios quienes le expresan su preocupación por la llegada de los alimentos, se sabe solo pero con el apoyo total -hasta ahora- de las Fuerzas Armadas. 

Leonidas Iza insiste, públicamente, en bajar la violencia. Sin embargo, no hay eco. Los cierres de vías y manifestaciones se reportan cada vez más violentas, los mercados en Quito empiezan a ver desabastecimiento de ciertos productos, mientras hay reportes de que Leonidas Iza espera el momento adecuado para avanzar sobre la Capital. Estaría apostado al sur de Quito, y nuestras fuentes nos informan que estaría analizando la entrada a Quito durante la noche. ¿Habrá movimiento en las calles luego de las 22:00? 

 

Quito, igual aunque peor

La movilidad en Quito está cada vez más restringida y mañana, martes, se prevén varios cortes en las entradas a la ciudad, que van incrementándose en horas de la tarde. 

La educación presencial sigue suspendida sin horizonte de reapertura, se reportan secuestros de vehículos, camiones y retención ilegal de ciudadanos. 

Hoy falleció un manifestante que cayó en una quebrada. Es la primera vida que se pierde en este paro. 

 

Horizonte para la muerte cruzada

En ocho días de paro, hoy es la primera vez que los asambleístas del correísmo mencionan la posibilidad de llegar a la muerte cruzada. La oposición la ha usado como amenaza desde que se instaló en funciones, el gobierno no lo ha hecho. El mecanismo funciona así:

¿Qué hace falta para que la Asamblea destituya al presidente Lasso? 

  • Recoger 92 votos; se sabe que al menos 72 sí hay. 
  • Tras invocar un escenario de “grave conmoción interna”, le dan 3 días al presidente para que presente sus “pruebas de descargo”. Luego de eso, se posesiona al Vicepresidente, pero hay un área gris en la que podrían mandarlos a los dos y, en tal caso, asumiría la Presidencia de la República, el actual presidente de la asamblea, Virgilio Saquicela

La vía para que Lasso declare la muerte cruzada, sí requiere control constitucional: 

  • Mediante un decreto, el Presidente de la República puede citar “grave conmoción interna” o acusar a la Asamblea de arrogarse funciones. 
  • Ese Decreto va a la Corte Constitucional, que debe aprobar las causas citadas por el Presidente, en caso de tratarse de arrogación de funciones.  

En ambos escenarios, el Consejo Electoral (CNE) tendrá siete días para convocar a un nuevo proceso electoral. De todas maneras, el 22 de agosto se abre el período de inscripción de candidaturas para todos los gobiernos seccionales: alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales. Evidentemente, muchos alcaldes del país han usado el paro como la mejor plataforma electoral. (DLH)