Las compras de emergencia no se concretan y el riesgo de apagones es inminente

electricidad crisis economía apagones Ecuador
REALIDAD. Ciudadanos y empresas; además del mismo Estado, pierde con la crisis eléctrica.

Aunque Cenace pidió el aval para iniciar racionamientos de electricidad desde este 26 de octubre, el ministerio de Energía todavía no toma una decisión. La incertidumbre aumenta y la generación eléctrica sigue a la baja.

Hace 8 días, el Gobierno de Lasso decretó la emergencia en el sector eléctrico para supuestamente agilizar contrataciones urgentes para evitar racionamientos o apagones.

Esas contrataciones incluyen barcazas de generación térmica con capacidad de al menos 300 megavatios y la importación de gas para la operación de Termomachala, compra de generación térmica desde las empresas distribuidoras, entre otros.

Sin embargo, ninguna de las acciones emergentes se ha concretado todavía.

En el tema de las barcazas se conoce que se han pedido propuestas a 18 empresas; pero no se tienen certezas de cómo se concretará el proceso.

LA HORA publicó que ese proceso ya venía viciado de irregularidades desde antes de la declaratoria de emergencia, lo que incluye la intención de adjudicar a dedo a una empresa turca que ofrece baracazas con tecnología obsoleta y altamente contaminante.

Mientras existe incertidumbre sobre si se logrará hacer las compras ofrecidas, la única certeza es que el riesgo de apagones cada vez es más inminente.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ya pidió el aval del ministerio de Energía para iniciar racionamientos tanto pronto como este 26 de octubre, pero ese aval todavía no se concreta.

¿ Por qué el ministerio de Energía no avala los racionamientos?

El oficio de Cenace donde se pide el aval para los racionamientos dice claramente que, sobre todo en las centrales Mazar, Paute, Sopladora (ubicadas en el sur de Ecuador afectada por la época de sequía), los caudales de los ríos están próximos a llegar a niveles críticos incompatibles con la operación.

Pero, el ministerio de Energía no ha dado vía libre para los racionamientos porque espera que ciertas circunstancias den tiempo extra.

Así, en primer lugar, se espera que las tímidas lluvias de las últimas horas en la cuenca amazónica puedan mejorar los caudales y evitar apagones por un tiempo.

Además, para este lunes 30 de octubre se tiene previsto que entren en operación las centrales térmicas Esmeraldas l, con capacidad de 125 megavatios, y Esmeraldas II, con capacidad de 30 megavatios.

Asimismo, la central hidroeléctrica Daule Peripa, que está en una cuenca del pacífico (no afectada por la sequía), está operando a toda capacidad.

El ministerio de Energía pone todas sus esperanzas en que esta combinación de circunstancias aplacen por el momento los apagones; pero no solucionan el problema.

Esto porque la generación de las hidroeléctricas, que en términos normales representan el 95%, ya han bajado del 60%.

Por otro lado, la importación de electricidad desde Colombia, que normalmente era del 10% de la demanda interna del Ecuador, ahora es de solo el 1,5% porque el vecino país también está amenazado por el estiaje.

Para este 26 de octubre de 2023, a las 12:00, el ministerio de Energía llamó a una rueda de prensa.

¿ Qué pasa si se da el aval de racionar la electricidad?

Si finalmente el ministerio de Energía da el aval de iniciar los racionamientos, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) tendrá que establecer el déficit de cobertura de electricidad y determinar los horarios, además del tiempo de duración de los apagones.

Los racionamientos o apagones deberán ser comunicados a cada una de las empresas distribuidoras para que apliquen la medida e informen a la ciudadanía.

Actualmente, no hay ningún cronograma oficial de racionamientos.

¿ Cómo evitar daños y mayores perjuicios si hay racionamientos?

En caso de apagones o racionamientos, se recomienda desconectar equipos y artefactos eléctricos.

También hay que tomar en cuenta que existen interruptores generales en las casas que se podrían bajar para evitar descargas que afecten artefactos.

Otra recomendación es que, de ser posible, se revise el correcto funcionamiento de los sistemas de puesta en tierra.

Esto se refiere a un cable conectado a una varilla de cobre que permite gestionar las descargas atmosféricas o variaciones de voltaje.

También, la ciudadanía debe conocer los mecanismos que pueden aplicarse para reclamar por daños en aparatos eléctricos y electrodomésticos en caso de apagones.

LA HORA ya explicó los mecanismos en esta nota .(JS)