¿Cómo debe jugar Ecuador ante Países Bajos?

Examen. La prueba contra Países Bajos es clave para el plan del técnico Gustavo Alfaro.
Examen. La prueba contra Países Bajos es clave para el plan del técnico Gustavo Alfaro.

El juego del viernes 25 de noviembre de 2022 será un gran reto para el combinado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro.

El Mundial se juega sin pausa y las selecciones aprovechan el tiempo al máximo. Ecuador comenzó a trabajar pensando en la segunda presentación del Grupo A. La Tri se enfrentará a Países Bajos, por la segunda fecha de la llave. El juego será el viernes 25 de noviembre de 2022 y será un gran reto para el entrenador argentino Gustavo Alfaro.

Después del buen arranque con la victoria ante los anfitriones (2-0), el segundo examen mundialista tendrá su dificultad. Con el delantero y goleador Enner Valencia en observación, Alfaro planifica su estrategia. «Será importante el orden defensivo para no dar espacios en el medio campo. Mantendría el mismo esquema defensivo, pero no descartaría una variante en el medio campo. Poner un volante y jugar con un solo delantero», dice Juan Ramón Silva, entrenador.

Silva insiste que apostar por Ángelo Preciado por el carril derecho sería un acierto. ¿Y Xavier Arreaga? «No creo. Sería renunciar por completo al ataque y defender cerca del propio arco puede ser peligroso», analiza el DT. La misma idea tiene Carlos Sevilla. Para el extécnico de la Selección de Ecuador la única variante sería sacar un delantero y reforzar el medio campo. Carlos Gruezo o José Cifuentes son los principales candidatos a entrar en el rol estelar.

 Sevilla dice que será fundamental tomar en cuenta que tanto Moisés Caicedo como Jhegson Méndez ya tienen una amarilla en el torneo. En el reglamento de la FIFA se determina que al acumular dos amarillas no se puede jugar el siguiente partido. Todavía el cuerpo técnico de la Tri también espera por el informe médico de Carlos Gruezo. Su titularidad dependerá de su recuperación.

«Ser fuerte por los laterales es clave en el partido ante Países Bajos. No permitir que se levanten centros al área porque tienen delanteros espigados y muy fuertes», detalla Sevilla.

En la jornada del 22 de noviembre, la Selección realizó un entrenamiento en Doha. El lunes 21, la delegación tuvo el día libre tras la victoria ante los anfitriones. En la rueda de prensa, el golero Hernán Galíndez dio otra de las claves para jugar ante los neerlandeses. «Será clave mantener la posesión de balón para intentar volvernos peligrosos».

Alfaro esperará hasta un día antes del partido para definir la alineación. El otro diagnóstico que puede alterar la alineación es el de Valencia. En el caso que Valencia no logre recuperarse, el titular que comande el ataque de Ecuador puede ser Michael Estrada. El atacante fue titular en el primer partido y aunque no marcó tuvo un aporte en el juego ofensivo.

Ecuador calcula sumar puntos en el segundo partido para llegar a enfrentar a Senegal con la posibilidad intacta de meterse en los octavos de final del Mundial. El segundo examen será clave. (LA CANCHA)

‘La clave será la posesión del balón’

DOHA

El portero de Ecuador Hernán Galíndez afirmó que en el partido que disputarán contra Países Bajos en el Mundial de Catar «la clave estará en la posesión del balón».

«La clave pasa por entender que vamos a enfrentarnos a una selección histórica en los Mundiales, con una plantilla con grandes jugadores en los mejores equipos del mundo y que ganó el primer partido», dijo el meta del Aucas.

Agregó que será importante «la posesión del balón» porque cuando lo tiene Ecuador «se siente cómodo».

«Es nuestro juego. Sabemos también explotar el contragolpe, con centrocampistas que tienen buen pie», indicó.

Galíndez destacó que la victoria en el partido inaugural les da «mucha tranquilidad» y destacó la forma en la que lo consiguió el equipo.

«El partido contra Catar fue durísimo por lo deportivo y emocional. Hemos podido sacarnos mucho peso por ese duelo», comentó.

Pese a ello, aseguró que no dan por lograda la clasificación para octavos.

«No hacemos matemáticas. Tenemos que entrenar y jugar el viernes contra Países Bajos y buscar un resultado positivo. No dependemos de nadie, solo de nosotros mismos. Pero no podemos estar especulando si nos sirve uno u otro resultado», indicó. EFE

Países Bajos, equipo dirigido por Louis van Gaal, derrotó a Senegal en los últimos minutos.