Mesa de Fiscalización, controlada por el correísmo, no insistirá en pedido de comparecencia de ministros

LEGISLADORA Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Pamela Aguirre está a la espera que el Comité de Ética tome una decisión después de que, con otros seis legisladores votó por la Ley de Turismo. Consultada si no se prevé más salidas de la bancada respondió: “Espero que no”.

En medio de la crisis interna por la que atraviesa la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional, la Comisión de Fiscalización desistió de continuar con el pedido de comparecencias de las ministras de Gobierno, Mónica Palencia; de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y el secretario de Defensa, Gian Carlo Loffredo, para que expliquen las razones de la incursión a la Embajada de México el 5 de abril de 2024.

“La Comisión no va a insistir en el pedido de comparecencia de los ministros, pero, sí, como presidenta de la Mesa de Fiscalización y como asambleísta voy a seguir requiriendo la información que sea necesaria para conocer la verdad”, declaró Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), titular de la Comisión de Fiscalización.

El anuncio de Aguirre se da un día después de los incidentes ocurridos en la Comisión de Relaciones Internacionales que llevaron a Jonathan Parra (ADN) a suspender la sesión de esta instancia legislativa, y que aún no tiene fecha de reinstalación.

Pamela Aguirre, está entre los siete asambleístas que votaron el 21 de marzo de 2024, por la Ley de Turismo de iniciativa del presidente de la República, Daniel Noboa.

Veinte días después de este hecho que fue cuestionado por un sector del mismo correísmo que pidió que sean sancionados, los legisladores Xavier Jurado y Milton Aguas, fueron expulsados, según la coordinadora de la bancada, Viviana Veloz, por “traicionar la agenda”.

Pamela Aguirre dijo hoy, 11 de abril de 2024, que una de las razones por las que votó por la Ley de Turismo fue por un tema de la provincia de Imbabura y su Geoparque Mundial.

“Imbabura es el único Geoparque que tiene el Ecuador y esta ley de turismo pretendía salvaguardarlo, sin embargo, por un lado, votar por la Ley de Turismo y dos días después invadir una embajada, quién va a querer venir al Ecuador”, señaló.

Aguirre todavía espera que el Comité de Ética de la Revolución Ciudadana tome una decisión, pero adelantó que se quedará en el movimiento.

“En el caso de tener una sanción, asumiré esa sanción, sin embargo, no me voy a mover de la Revolución, yo nací políticamente en la Revolución Ciudadana”, añadió.

Aguirre no cree que será expulsada del movimiento porque “gozo de la confianza” del expresidente Rafael Correa, apuntó.

Según señaló, Marcela Holguín también se mantendrá en las filas. Consultada si no se prevé más salidas de la bancada, Aguirre respondió: “Espero que no”. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Asamblea: La pelea entre correísmo y ADN creará mayorías ‘moldeables’ – Diario La Hora

Jorge Glas es capturado por la Policía dentro de la Embajada de México, en Quito – Diario La Hora