Gobierno trabaja para reactivar proyectos de ayuda internacional por 2 mil millones de dólares

APOYO. La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, realizó un balance sobre los primeros 60 días de gestión. Foto: ILS
APOYO. La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, realizó un balance sobre los primeros 60 días de gestión. Foto: ILS

La canciller Gabriela Sommerfeld indicó que existen al menos $2 mil millones que podrían ingresar y ayudar al país.

Más de $2 mil millones que forman parte de la cooperación internacional que ha recibido Ecuador y que no fueron ejecutados por los gobiernos anteriores fueron encontrados luego de una revisión que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó su titular, Gabriela Sommerfeld, durante un conversatorio con medios nacionales e internacionales.

La canciller explicó que dichos recursos han sido aprobados por organismos multilaterales y bilaterales, o forman parte de los convenios que ha firmado la nación para desarrollar soluciones en temas sociales, pero que están sin ser ejecutados por el país.

“Estamos trabajando a través de diferentes instancias en materia de cooperación internacional”, con Naciones Unidas y ministerios del gobierno para realizar un diagnóstico interno y conocer qué proyectos han sido ejecutados, qué recursos quedan por ejecutar, cuáles están paralizados y porque motivo no se han hecho efectivos”, explicó.

La funcionaria acotó que trabajan para “destrabar” y permitir la llegada, en una primera instancia, de unos $400 millones “que están firmados, pero no desembolsados”.

Tomando correctivos

Sommerfeld destacó que parte de las decisiones que se han tomado para corregir la situación es la creación de un Comité Ad Hoc, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Planificación. Esto les permitirá llevar “a detalle el control y la implementación de cada uno de los proyectos de cooperación internacional”.

Añadió que la implementación y ejecución de estos recursos puede abrir al Ecuador la puerta a nuevos mecanismos de financiamiento y apoyo internacional, que en la actualidad se encuentran cerrados por la falta de ejecución de estas ayudas.

“Esto es importante, porque a mayor eficiencia en la implementación de estos recursos y convenios, nosotros podremos mostrar a las agencias que cooperan con el Ecuador que tenemos la capacidad de absorber la cooperación, de gestionar los recursos y de accionar los programas y solicitar nuevos recursos”, recalcó.

El Comité Ad Hoc ya se encuentra activo, se han desarrollado tres reuniones de trabajo, y tiene como objetivo adelantar las relaciones con los diferentes ministerios para agilizar los convenios.

Como consecuencia de esto, la canciller indicó que el presidente de la República, Daniel Noboa, para dar importancia y seguimiento a la cooperación internacional ha decidido crear un viceministerio que se encargará de coordinar estos aspectos.

Sommerfeld aclaró que la Dirección de Cooperación pasará a ser dicho viceministerio y esto no significará la incorporación de capital humano, ni de gastos. “Es una reasignación de recursos para darle la fuerza que merece”.

Recursos pendientes desde 2016

Las autoridades de la Cancillería detallaron que por la falta de disposición en los gobiernos anteriores se han dejado de ejecutar importantes recursos en líneas de colaboración internacional “reembolsable y no reembolsable”.

Precisaron que “la ejecución de las autoridades ministeriales no ha sido la óptima”. Solo en 2023 se dejaron de ejecutar cerca de $1.400 millones.

También identificaron la existencia de recursos que no han sido ejecutados en proyectos que estaban destinados a la mitigación de los efectos del terremoto de 2016, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

TPS en EE.UU.

Sommerfeld indicó que el Gobierno de Ecuador ya ha realizado todas las gestiones necesarias para avanzar en la solicitud al Gobierno del presidente Joe Biden para que se otorgue un estatus de protección temporal (TPS) a los ciudadanos ecuatorianos que viven en el territorio de Estados Unidos.

Puntualizó que este tipo de acuerdos ayudará a los ciudadanos ecuatorianos residentes en EE.UU. a optar por permisos que le permitan trabajar legalmente.

Recordó que estos TPS lo reciben muy pocas naciones y en América Latina son países que se encuentran en situaciones de dificultades, como Venezuela, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Acotó que ya hicieron los trámites pertinentes y esperan la respuesta de las autoridades de EE.UU., sobre todo para no “perder la ventana de oportunidad” que brinda a los ciudadanos ecuatorianos la declaración de conflicto armado interno. (ILS)

El caso de Jorge Glas está en análisis

La canciller también fue consultada sobre la situación del exvicepresidente de la República,  Jorge Glas, y su estatus de “huésped” en el Consulado de México en Quito, indicando que se encuentran en comunicación con las autoridades mexicanas para revisar este tema.

“México no ha tomado una decisión de brindar o no el asilo al exvicepresidente”. Y dejó claro que Glas todavía se mantiene en territorio ecuatoriano.

Destacó que en los próximos días llegará al país una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, con quienes se tratarán varios temas, dentro de la agenda se encuentra la situación del expresidente Glas y el interés de México de reactivar un tratado comercial con Ecuador.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí