Cobertura de seguros no se ve afectada por declaratoria de conflicto armado interno

HECHO. Ante cualquier duda, se recomienda consultar con su broker o compañía de seguros para tener claras las condiciones de los contratos firmados y vigentes.

La Superintendencia de Compañías aclaró que la declaratoria de conflicto armado interno no suspende las prestaciones y obligaciones adquiridas por las aseguradoras y las empresas que financian servicios de salud prepagada.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros aclaró las dudas de la ciudadanía sobre si la declaratoria de conflicto armado interno cambia de alguna manera las condiciones y coberturas de las pólizas de seguros contratadas.

Según el órgano de control, no se produce ningún cambio ni modificación. Además, se recalcó que las prestaciones y obligaciones adquiridas por las empresas aseguradoras y las que financian servicios de atención integral de salud prepagada no se encuentran suspendidas por la decisión adoptada por el Gobierno de reconocer la existencia de un conflicto armado interno en el Ecuador.

En caso de siniestro, las empresas deberán cubrirlo de  acuerdo a las estipulaciones señaladas en las pólizas o contratos.

“De ser el caso, corresponde a este organismo de control analizar cada situación y como tal desvirtuar cualquier exclusión de responsabilidad que se pretenda invocar a consecuencia del anuncio gubernamental”, advirtió la Superintendencia.

Finalmente, se puntualizó que dado que no existe guerra, declarada o no, con otro país, las pólizas y contratos que a la fecha se encuentran en vigencia cuentan con las coberturas y prestaciones pactadas.

Se recomienda a los clientes que, en caso de dudas, consulten con su compañía de seguros y verifiquen las condiciones pactadas para evitar sorpresas. Pueden existir contratos que si establezcan exclusiones en caso de que, por ejemplo, un local comercial o un activo sea afectado por actos terroristas.

LA HORA publicó una nota en donde se analiza, entre otros aspectos, los errores que más se cometen al momento de contratar un seguro de salud. Esos errores también aplican, en la mayoría de los casos, a otro tipo de contratos de aseguramiento y es importante tenerlos en cuenta en las actuales circunstancias. (JS)