En USD 91.707. 668 aprobó el CNE el presupuesto para las elecciones de febrero de 2025

SESIÓN Consejo Nacional Electoral, hoy, 5 de abril de 2024.

Del monto total aprobado, USD 33.022.375 (36%) está destinado a la contratación de 56.454 personas. Elena Nájera, que se abstuvo en la votación, cuestionó e hizo un llamado al ministerio de Finanzas y a Contraloría a realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado al POE.

En USD 91.707. 668, aprobó, hoy 5 de abril de 2024, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el Presupuesto Operativo Electoral (POE) para organizar las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025.

La proforma fue aprobada con los votos de la presidenta del CNE; Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y el consejero José Cabrera. La vocal Esthela Acero se abstuvo.

La consejera Elena Nájera, que también se abstuvo en la votación, denunció que en el presupuesto se asignaron “montos por costumbre”, sin ningún respaldo técnico ni aval documentado.

Dice que es necesario indagar si existe una correcta distribución de los montos presupuestados para cada una de las áreas y etapas del proceso electoral.

Del monto total aprobado, USD 33.022.375 (36%) está destinado a la contratación de 56.454 personas.

¿Seguirán contratando personal con criterios políticos y clientelares o buscarán personal técnico para fortalecer el trabajo de esta institución?, ¿Todavía resulta inexplicable bajo qué criterio se contrata y asigna personal con y sin relación de dependencia?, ¿Acaso no hacen las mismas actividades?, ¿Por qué a unos les cancelan a tiempo mientras otros han tenido que esperar más de tres meses para cobrar sus honorarios?, cuestionó Najera en la sesión del pleno previo a votar en abstención.

Por otro lado, dijo, el valor que se propone asignar para la “Contratación del servicio de creación, producción y difusión para el voto en el exterior”, asciende a USD 575.000, un 15% más que en las elecciones de 2021.

La “creación, producción y difusión de la campaña de incentivo a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto” tuvo un incremento del 137% al pasar de USD 300.160 a USD 713.000.

¿De dónde salieron esos montos?, ¿dónde están las proformas de sus proveedores que den cuenta de que están optando por la mejor oferta precautelando los intereses y recursos de la institución?, preguntó Nájera.

Hizo un llamado al ministerio de Finanzas y al Contralor General del Estado para que revisen el gasto eficiente del presupuesto operativo electoral, «sin dejarse amedrentar por una interpretación distorsionada del artículo 16 del Código de la Democracia y la famosa inmunidad que no es otra cosa que impunidad», señaló la consejera.

También pidió al ministro de Finanzas, para que esta cartera de Estado realice un análisis exhaustivo y pormenorizado al POE, “porque no entiendo, como es que antes no podían hacer las elecciones con menos de USD 121 millones y ahora aparentemente sí pueden hacerlas con USD 91 millones”.

¿Si pueden hacer elecciones generales con USD 91 millones también pueden hacerlo con menos? «Personalmente creo que sí», agregó.

Insistió en su pedido a Finanzas para que centre su análisis técnico en lo concerniente a la contratación de personal y a la contratación del pautaje en medios para campañas que «alimentan egos, más que el sentido de pertenencia de los ciudadanos para con la institucionalidad electoral y la democracia».

En la sesión, la consejera Nájera, dijo, además, que tiene conocimiento que han dispuesto la salida del personal de Contraloría (del CNE) para que no pueda realizar su trabajo de manera oportuna y recurrente, bajo el pretexto de que esto sería una potencial interferencia con el desarrollo del proceso electoral.

La presidenta Diana Atamaint, defendió la aprobación del presupuesto, y afirmó que el CNE ha trabajado siempre de la mano con criterio técnico y con los altos intereses del país.  

“Reconozco también la voluntad que tienen cada uno de los ciudadanos de seguir de cerca cada una de las etapas del proceso que lo hemos demostrado en varias ocasiones; en todos los procesos electorales y lo que ha dado como resultado es nada más y nada menos que la expresión genuina del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas”, expresó la titular del organismo electoral.

El vicepresidente Enrique Pita añadió que se aprobó un presupuesto y previendo que va a ser necesario invertirlo para las elecciones de 2025, además contempla las actividades y costos que aseguran el normal desarrollo de los comicios. (SC)

NOTA RELACIONADA

Ministerio de Finanzas deberá asignar al CNE $60 millones para organizar consulta y referéndum – Diario La Hora