Cinco vinculados al homicidio de Valentina Cosíos, ‘libres’

Ruth Montenegro, madre de Valentina Cosíos, afuera de la Corte. Nacional de Justicia.
Ruth Montenegro, madre de Valentina Cosíos, afuera de la Corte Nacional de Justicia.

El juez Máximo Ortega declaró la prescripción del homicidio culposo de Valentina Cosíos, quien, a sus 11 años, fue encontrada muerta en el patio de su escuela. 

Cuando una causa penal prescribe, ya no es posible iniciar o continuar un proceso judicial en contra de los sospechosos. Eso fue lo que pasó en el caso de cinco de los seis vinculados por presunto homicidio culposo en la muerte de Valentina Cosíos.

El juez Máximo Ortega fue quien tomó la decisión al argumentar que se cumplieron los cinco años desde que inició la investigación del caso. Es por eso que solo una persona, de las seis involucradas, irá a juicio: se trata de la  profesora Daiana Muñoz, la primera vinculada en la muerte de la niña de 11 años.

Mientras que Carlos de la Bastida, director de la Unidad Educativa Global del Ecuador (donde Valentina fue hallada muerta), y las docentes Katherine Jiménez, Vielka Ponce, Gabriela Cevallos y Lucía Chalá fueron liberados de cargos.

Apelación

La fiscal Mayra Soria y Ruth Montenegro, madre de Valentina, apelaron a la decisión del juez. Así que será la Corte Provincial de Pichincha la que fije fecha para la audiencia de apelación, y se sabrá si la decisión del juez Ortega es revocada o se mantiene.

Cinco años tardó la justicia

Luego de cinco años del asesinato de Valentina, Fiscalía (en 2021) vinculó a cinco personas. Montenegro sostuvo que la Justicia a lo largo de estos años no ha operado con celeridad, como se debió haber tratado el caso de una niña encontrada muerta dentro de su institución educativa.

«Estamos a cinco años y no tenemos a los responsables, a quienes agredieron a Valentina aquella tarde y le quitaron la vida. Sabemos que hay cómplices, encubridores y agresores directos», dijo en una pasada entrevista con LA HORA, la madre de Valentina.(AVV)

 

“La vida de otras criaturas sigue amenazada, porque quienes agredieron a Valentina siguen libres”, Ruth Montenegro, madre de Valentina