La gente “vota” por Lasso, Noboa y Salazar como los personajes del 2023

Daniel Noboa Guillermo Lasso inversiones economía
Daniel Noboa y Guillermo Lasso. (Archivo)

Completan el top cinco de Cedatos, el asesinado Fernando Villavicencio y el prófugo de la justicia, Rafael Correa. Los deportistas más destacados fueron Neisi Dajomes y Moisés Caicedo, según los entrevistados.

Cierra el año 2023 y los ecuatorianos ya hacen su balance y preparan sus objetivos para el nuevo año. Al momento de revisar los alcances del año que termina, la encuestadora Cedatos presentó un resumen de los hechos y personajes del 2023.
Ángel Polibio Córdova, presidente de la empresa encuestadora con 49 años de trayectoria en el país, explicó que como cada año entrevistaron a más de 2.243 personas en 17 ciudades y zonas rurales del país para conocer quién es el personaje que más destacó en el país durante el año 2023; también se consultó cuáles fueron los hechos que más llamaron la atención de la sociedad, además de que hechos deportivos marcaron a los ecuatorianos.

Adicionalmente, se revisaron las expectativas de la ciudadanía para el nuevo año y quién será el personaje que buscarán los ecuatorianos para quemar el viejo del 2023 y recibir al 2024.

Córdova detalló que el 22% de los ecuatorianos señaló al presidente Daniel Noboa como el personaje del año, con una gran ventaja sobre el segundo lugar del expresidente Guillermo Lasso, quien recibió el 6% de los apoyos; la fiscal General del Estado, Diana Salazar, se ubicó tercera; el cuarto puesto fue para el asesinado periodista y excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El quinto lugar fue ocupado por el exmandatario y prófugo de la justicia, Rafael Correa.

Los deportistas Neisi Dajomes y Moisés Caicedo ocuparon el sexto y séptimo lugar entre las 10 personas más destacadas gracias a sus excelentes presentaciones y su influencia en el mundo deportivo.

Cierran el cuadro de los 10 más destacados el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez con el 0,7%, seguido por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz; este último sumó el mismo apoyo que el asesinado narcotraficante Leandro Norero, quien fue nombrado en la encuesta nacional en un 0.4%.

Noboa crece otros dos puntos

Entre otros datos, el presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, destacó el impacto del presidente Daniel Noboa, quien creció dos puntos en la aprobación de su gestión con respecto al índice anunciado la semana pasada.

Córdova precisó que tras el cierre de los estudios el 26 de diciembre, la gestión del presidente Noboa pasó del 64% de aprobación al 66,5%. Es decir, más de seis ciudadanos de cada 10 califican el accionar del presidente Noboa como bueno o muy bueno.

Solo el 18,9% considera que las acciones emprendidas por el nuevo gobierno son malas o muy malas.

Un dato que también sorprendió es el crecimiento de la aprobación de la nueva Asamblea Nacional; cabe recordar que al momento de la disolución del anterior Parlamento, esa función del Estado apenas contaba con un 4% de aprobación y a un mes de gestión del nuevo legislativo, el 34,6% de los ecuatorianos ve con buenos ojos su accionar.

Incluso, el estudio señala que un 20,1% de los ciudadanos cree en los asambleístas; es decir, dos de cada 10 personas consultadas.

Cambio de Gobierno y muerte cruzada

El presidente de Cedatos destacó que al revisar los hechos que marcaron al 2023, los ecuatorianos tuvieron la oportunidad de señalar los hechos mundiales que mayor impresión les causaron: la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, así como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, fueron los hechos más significativos.

También los procesos electorales en distintos países y los cambios en los gobiernos fueron vistos con buenos ojos por la ciudadanía. Dos hechos producidos en el Ecuador fueron hitos este año: la muerte cruzada y el asesinato de Fernando Villavicencio habrían dado la vuelta al mundo según los ciudadanos.

En cuanto a los hechos nacionales, el 12,6% de los ecuatorianos consideró que el hecho más importante del país durante el 2023 fue el cambio de gobierno adelantado y la asunción de Daniel Noboa al poder.

Mientras que un 11.1% de los ciudadanos señaló que la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente Guillermo Lasso fue el hecho que marcó a la historia contemporánea del país; el asesinato de Fernando Villavicencio, la inauguración del metro de Quito, la migración y el deslave en Alausi, también fueron señalados por los ciudadanos.

A nivel deportivo, el campeonato de la Liga Universitaria de Quito en la Copa Sudamericana y la Liga Pro son los hechos a resaltar, seguidos por las presentaciones de Neisi Dajomes, la lesión de Richard Carapaz y las contrataciones de los futbolistas Kendry Páez y Moisés Caicedo en el fútbol inglés.

Ecuatorianos esperan un mejor 2024

En cuanto a la expectativa para el 2024, los ecuatorianos dijeron a Cedatos que el Ecuador va por un buen camino en un 37,1%, mientras que el sentimiento de incertidumbre se mantiene en un 50,4%, al no saber qué contestar a la pregunta de si el país se dirige por el rumbo correcto o el equivocado.

Córdova agregó que los ecuatorianos también tienen esperanzas que el año 2024 sea mejor que el anterior en un 39% de los consultados; 28,5% espera que sea al menos igual y solo un 22,4% considera que será peor.

Un 34.4% de los ecuatorianos dicen que el 2024 será de prosperidad económica para el país. (ILS)

Lasso, la corrupción y Correa serán quemados

La tradición de despedir el año quemando los famosos monigotes, estos muñecos rellenos en los que los ciudadanos pueden descargar sus frustraciones, se repetirá como siempre.

Pero, no solo se quema el monigote; en algunos rincones es tradición golpear al muñeco para dejar atrás los obstáculos encontrados en el año que se cierra y abrir el nuevo año con expectativas.

Cedatos preguntó a los ciudadanos a qué personajes quemarían para despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024. El expresidente Guillermo Lasso con un 26,1% será el monigote con mayor presencia en los hogares.

En segundo lugar, un muñeco en representación de la corrupción y la mala gestión será la víctima de las descargas ciudadanas; en tercer lugar, el monigote del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, vuelve a ocupar un sitial de honor para ser quemado.

Monigotes representando a los jueces y fiscales corruptos, de comics y del nuevo presidente Noboa, también están dentro de las preferencias ciudadanas.