Carreras ilegales se dan pese a los controles de la Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito

CONTROL. La Agencia Metropolitana de Tránsito realiza operativos para controlar piques en Quito por el Redondel del Ciclista. (Foto: AMT)
CONTROL. La Agencia Metropolitana de Tránsito realiza operativos para controlar piques en Quito por el Redondel del Ciclista. (Foto: AMT)

Cada semana, alrededor de 60 corredores se congregan en avenidas principales para competir, a pesar de los esfuerzos de la Agencia Metropolitana de Tránsito por controlar esta actividad.

Por las noches, mientras la mayoría de quiteños duerme, los aficionados de los ‘piques’ se apoderan de calles y avenidas de Quito. Cada miércoles o jueves, los corredores se reúnen para definir los términos de sus competencias, en qué espacio se realizarán y para aportar una cuota asignada.

Esta actividad no autorizada ha ganado terreno en las calles, generando un desafío de control para las autoridades.

En varias avenidas principales de la ciudad se reúnen diferentes grupos para realizar carreras. Mientras los autos apuestan sumas variables, las motos participan por diversión.

El punto de encuentro de las motos es en la tribuna de la avenida De los Shyris. Pero cuando las autoridades llegan, se trasladan hasta la Basílica o al mirador de Tumbaco.

En el caso de los automóviles, la avenida De los Shyris es el punto de partida, para luego desplazarse a la gasolinera de Monteolivo, cerca al redondel del Ciclista. Ellos se juntan todos los miércoles, a las 21:00 y realizan carreras en las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre o Ruta VIVA.

Las competencias

Los corredores que participan en las arriesgadas carreras de autos y motocicletas indican que no existen lugares seguros en los que puedan practicar sus actividades.

Carlos Zambrano, asistente de estos eventos, señala que “aquellos que disfrutan de este tipo de actividades siempre encontrarán la manera de llevarlas a cabo, especialmente si hay un grupo organizado para las carreras”.

Zambrano dice que, debido a la tranquilidad que caracteriza a las calles de Quito en las horas de la noche, los motociclistas aprovechan para realizar ‘El Caballito’ u otras maniobras.

Él añade que esto ocurre porque no existe un lugar designado para llevar a cabo estas actividades de manera segura. La intención no es emular escenas de películas como ‘Rápidos y Furiosos’, sino más bien encontrar espacios para satisfacer su afición sin poner en peligro a otros usuarios de la vía.

Los corredores expresan que nunca han tenido la oportunidad de considerar opciones para practicar sus pasiones de manera más segura. La ausencia de espacios designados para estas actividades les ha llevado a buscar alternativas por sí mismos, a menudo en lugares inapropiados.

Intranquilidad

Quienes residen a lo largo de la Av. De los Shyris se quejan contra la creciente ola de carreras de autos y motocicletas, conocidas como ‘piques’, que están afectando su tranquilidad y seguridad.

La noche en esta zona se torna inquietante, desde las 21:00 hasta las 02:00, cuando los vehículos se agrupan cerca de la Tribuna y empiezan las carreras.

Los residentes no solo deben lidiar con el ruido de los motores y las disputas, sino también con la música a todo volumen y el escándalo de ebrios a altas horas de la noche.

En redes sociales publican videos de estas actividades. Los ‘piques’ son realizados en pleno tránsito, donde ponen en riesgo a otros ciudadanos sin que los corredores demuestren preocupación por las consecuencias.

En un video, dos vehículos aceleran desenfrenadamente por la avenida De los Shyris, mostrando una falta de respeto por la seguridad y el bienestar de los habitantes del área.

La comunidad, cansada de la intranquilidad y el riesgo constante, espera que estas acciones ilegales sean abordadas de manera contundente y que se restaure la paz en una zona que merece respeto y seguridad para todos sus habitantes.

 “El problema es que la zona se vuelve intransitable para los peatones que llegan tarde a casa y corren el peligro de ser atropellados, o los carros ya no pueden pasar por aquí después de las 22:00 porque los corredores se vuelven dueños de la vía”, dijo Maribel García, moradora del sector. (EC)

Multas por participar en estas carreras

Los llamados «piques», que son prácticas peligrosas al volante de autos y motos, están prohibidos en la Ley de Tránsito y otras normativas vigentes en el país.

Las irregularidades no pasan desapercibidas, con autos circulando sin placas ni matrículas, y conductores bajo los efectos del alcohol.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones severas para los participantes en competencias en la vía pública: multas equivalentes a dos salarios básicos ($900), reducción de 10 puntos en la licencia y retención del vehículo por al menos siete días.

Además, las multas aumentan si los carros no tienen placas y usan vidrios polarizados. En estos casos se le añade una multa de 30% del salario básico ($153) y se le restan seis puntos de la licencia.

Para quienes exceden los límites de velocidad la sanción será: pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado ($450) y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.

Atrapar a los corredores es como jugar al ‘gato y ratón’. Al llegar los Agentes de Tránsito, estas personas huyen.

Aunque algunos corredores y sus vehículos son detenidos, la actividad persiste, como se pudo evidenciar el miércoles pasado, cuando alrededor de 60 carros se encontraban realizando esta actividad y atrayendo curiosos que observan las carreras, en muchos casos consumiendo alcohol.

$1.035 es la multa máxima por realizar piques en Quito.