Carlos Riofrío continuará como contralor general del Estado

Carlos Riofrío continuará como contralor subrogante

El 15 de marzo de 2022, Ecuador debería tener nuevo contralor, pero el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está retrasado en el proceso de elección.

Carlos Riofrío seguirá a la cabeza de la Contraloría. Fue designado como contralor subrogante por Pablo Celi, el 5 de julio de 2021, cuando Celi fue apresado e investigado por el caso Las Torres.

Todavía no inicia el proceso para elegir a la máxima autoridad de la Contraloría. Apenas la semana pasada, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) modificó el reglamento para llamar a concurso.

Debido a esta situación, Carlos Riofrío subrogante del excontralor Pablo Celi que, a su vez, era subrogante de Carlos Pólit; extendió, en febrero la duda a Procuraduría sobre qué debía hacer a partir del 15 de marzo.

La respuesta que obtuvo dice: “a fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y actividades institucionales, los funcionarios de periodo fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de su puesto, en la misma calidad que ostentan, hasta que sean legalmente reemplazados”.

Es decir, la Procuraduría dio ‘luz verde’ para que Riofrío se mantenga en el cargo hasta que termine el proceso de elección con el nombre de la nueva dignidad que tomará su puesto de manera oficial.

Riofrío preparó su defensa ante la Asamblea Nacional en el juicio político en su contra. El 10 de marzo compareció ante la Comisión de Fiscalización para entregar sus pruebas de descargo. Su contraparte, el asambleísta Ronny Aleaga, no presentó los testigos ni los argumentos de la acusación contra el actual Contralor Subrogante. (GVL)