Bono a los desempleados durante la pandemia se pagará hasta el 30 de abril

Entregar bonos de ayuda económica, uno de los puntales del Gobierno de Moreno.

Dos meses después del anuncio, el Gobierno emitió el decreto que viabiliza el pago de $500, a 570.000 personas desafiliadas del IESS durante 2020.

A través del Decreto Ejecutivo 1277, el presidente de la República, Lenín Moreno, ordena que hasta el 30 de abril 2021 se pague, por una sola vez, un bono de $500,a 570.000 personas que perdieron su empleo y salieron de los registros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante 2020.

Ese decreto viabiliza el pago dos meses después de que fue anunciado por el ministro de Economía, Mauricio Pozo. Sin embargo, el cronograma de los desembolsos deberá ser establecido por el Ministerio de Trabajo.

Los beneficiarios serán notificados por mensaje de texto, según la información de las bases de datos del IESS. Sin embargo, los requisitos son: Haber sido desafiliado en cualquier momento durante el periodo comprendido entre el 1 enero al 31 diciembre de 2020; haber tenido una remuneración mensual de hasta $1.000; y, no registrar una nueva afiliación hasta enero de 2021.

Además de la ayuda a los desempleados, el decreto también viabiliza el pago de $60 para compensar la no subida del Salario Básico Unificado (SBU). Los beneficiarios son los trabajadores que reciben hasta $400 mensuales, o su proporcional, dentro del sector privado.
El monto estimado para cumplir con los dos bonos es $300 millones, que según el ministro Pozo ya están financiados, a pesar de las estrecheces de la caja fiscal. (JS)