Bartender quiteño representa a Ecuador en Francia

Trujillo presentó Sacha Miske en un evento realizado en España. Ahora va por otro reto.

Ganó el ‘Margarita Challenge’ este año y ahora va por el ‘Cointreau Latam & Caribbean Competition’, en Europa. 

El quiteño Marco Antonio Trujillo, asesor y experto en mezcla y combinación de bebidas y tragos, participa en el evento ‘Cointreau Latam & Caribbean Competition’, que se realiza en Angers, Francia. Esta competencia inició el 2 de julio de 2023 y culmina el 11 del mismo mes.

Trujillo asegura que busca plasmar sus raíces “en un cóctel que realce nuestra identidad”.

Este concurso es organizado por la marca francesa Cointreau, de triple sec. Los especialistas en cocteles que participan en este certamen, tienen el desafío de elaborar la mejor margarita de Latinoamérica. Y para esto, Trujillo, primero, ganó el reto nacional ‘Margarita Challenge’. La premisa fue la misma que la del concurso internacional: reinterpretar la receta original del cóctel tradicional.

Para ‘Cointreau Latam & Caribbean Competition’, esta es su tercer ‘Margarita Challenge’ anual, donde la idea es mostrar una nueva propuesta del tradicional cóctel que cumplió 75 años de existencia.

Para esto la marca pide a los participantes que se imaginen transportados a 1948, usando solo el equipo disponible durante esa era. Así, los participantes del concurso deben idear una reinvención única de la margarita original inventada por la Sra. Sames, donde creó una bebida basada en dos ingredientes: Cointreau l’Unique y sal. Cointreau, un licor creado a partir de la destilación de pieles de naranja dulces y amargas.

Trujillo participó, además, el 23, 24 y 25 de enero en ‘The Drinks Show’, un evento realizado en España y que formó parte de ‘Madrid Fusión’, el encuentro gastronómico más importante a nivel internacional.

En aquella presentación, el mixólogo quiteño representó al país y presentó Sacha Miske, un cóctel que preparó con macambo, banano, licor de chugchuhuasa, mandarina y un toque de limón.

La coctelería ecuatoriana, así como la gastronomía, registran un auge interesante a nivel internacional, sobre todo después de la inclusión, por primera vez, de un restaurante ecuatoriano en la lista de ‘The 50 Best’, cuando Nuema fue incluido en el puesto 48 del ranking en 2020.

En este sentido, Quito Turismo impulsa una serie de acciones para posicionar y promover los sabores especiales que brinda su comida acompañada de las experiencias únicas que ofrecen los tragos y bebidas. (EC)