Banco Central del Ecuador concretó la venta de parte de sus reservas de oro

oro reservas internacionales banco central Ecuador
HECHO. El nivel de oro en las reservas internacionales del Banco Central pasó de $2.217,5 millones a $1.756,2 millones.

Según el Banco Central, se logró vender 241.000 onzas troy de oro y se generó una utilidad de $252,9 millones. El 70% de esa utilidad puede ser utilizada por el ministerio de Economía para gasto público. 

Hace un poco más de dos semanas, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, anunciaba que el Gobierno de Daniel Noboa iba a vender parte del oro en las reservas internacionales. Esto con el fin de generar una utilidad que pudiera ir para gasto público; además de reducir el porcentaje de oro (considerado muy alto) dentro de las reservas internacionales del Banco Central (BCE).

Este 4 de enero de 2023, el BCE acaba de confirmar que concretó la venta de alrededor de 241.000 onzas troy de oro  por un valor total de $494 millones.

Esta operación generó una utilidad de $252,9 millones (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Por ley, el 70% de esa utilidad, es decir $177 millones, será distribuida al ministerio de Economía durante el primer trimestre de 2024. Ese dinero se podrá utilizar para gasto público.

Así, el nivel de oro en las reservas internacionales del BCE pasó de $2.217,5 (antes de la venta) a $1.756,2 millones. Este nivel es el más bajo reportado desde marzo de 2020.

La venta del oro, junto a un anunciado recorte de $1.000 millones de gasto público, son algunas de las medidas que el actual Gobierno impulsa para enfrentar la crisis fiscal (falta de recursos para cubrir los gastos y un millonaria cuenta de atrasos)

¿Cómo se realizó la venta del oro de las reservas internacionales?

De acuerdo con el Banco Central, la venta se realizó gracias a las asistencias técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Esas asistencias ayudaron a determinar que existía un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las reservas internacionales, «motivando la necesidad de una recomposición de activos».

Por eso, se vendieron las 241.000 onzas troy de oro y los $494 millones (menos la utilidad que le corresponde al ministerio de Economía serán «invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos, que generarán ingresos adicionales para el BCE».

El BCE aseguró que, luego de la venta de la venta, se mantiene una posición de oro monetario suficiente que  permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de $1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central.

Actualmente, el oro representa el 18,5% de las reservas internacionales. 

Reservas solo cubre el 47% de los pasivos del Banco Central

En solo un año, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, las reservas internacionales en el BCE se redujeron en $4.004,3 millones. Esto debido el menor acceso del país a créditos externos, a la caída en la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) y al menor dinamismo de las exportaciones.

Actualmente, las reservas internacionales se ubican en los $4.454,4 millones, que es el nivel más bajo desde septiembre de 2020, en medio del primer golpe de la pandemia.

Con ese nivel, solo se puede cubrir el 47% de los pasivos exigibles o depósitos que custodia el BCE, que suman $9.488 millones. En otras palabras, si todos los depositantes demandaran sus recursos custodiados en el Banco Central, las reservas internacionales solo alcanzarían para devolver el 47% del dinero.

Ecuador necesita urgentemente aprobar los acuerdos comerciales firmados, realizar reformas que atraigan las inversiones y equilibrar sus finanzas públicas para revertir la actual situación de las reservas internacionales. (JS)