Audiencia de juicio de Abdalá Bucaram, su hijo y un agente de la AMT se difirió por falta de un abogado

No llegó la denfensa del agente de la AMT, involucrado en una supuesta trama de delincuencia organizada que involucra a la familia Bucaram.

«Me rehuso a recibir una defensa de un profesional que no sea de mi confianza», fueron las palabras con las que Leandro B., agente de la AMT, pidió diferir la audiencia por delincuencia organizada que involucra también a Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. 

El agente que – según la Fiscalía– escoltaba a empresario israelíes que comercializaban irregularmente insumos médicos como mascarillas y pruebas covid, en 2020, no aceptó un defensor público. Esto hizo que se vuelva a cancelar esta diligencia que lleva dos años sin avanzar.

El Juez detalló que el abogado que no asistió a la audiencia será sancionado con dos salarios básicos y tiene 72 horas para justificar su ausencia. Además, si en otra ocasión no se presenta, el implicado deberá aceptar la defensa pública.

Por su parte, Abdalá y Jacobo Bucaram se conectaron vía zoom a la audiencia. 

Según la Fiscalía, tres agentes de la AMT daban seguridad a dos ciudadanos israelíes que llegaron a Quito a inicios de la pandemia e iniciaron la compra y venta irregular de insumos médicos y pruebas Covid-19.

En 2021, LA HORA conversó con la fiscal a cargo del caso y conoció que había videos donde se veía a los agentes escoltando a los empresarios, por el carril preferencial de la Ecovía. Los escoltaban, en horas laborales, con uniformes y recursos de la AMT de norte a sur.

La hipótesis fiscal, también señala como involucrados al expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, quienes este 20 de febrero de 2024 tienen la audiencia preparatoria de juicio donde la Fiscalía deberá presentar una acusación formal contra los Bucaram y un agente de la AMT.

Mientras que en 2021, dos de los tres agentes se acogieron a in procesos abreviado y fueron sentenciados a cinco años de cárcel por delincuencia organizada.

Mientras que uno de los israelíes fue asesinado en la cárcel de Guayaquil, el otro forma parte de la protección de testigos. (AVV)

¿Cuál es el vínculo de exagantes de la AMT de Quito con los Bucaram?