Asamblea aprobó creación de Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

ACADEMIA Asamblea aprueba creación de universidad.

La propuesta se aprobó con los votos del PSC, ADN y Construye. La bancada de la Revolución Ciudadana se abstuvo. Según sus mentores, la iniciativa posibilitará mayor acceso a la educación superior.

Con 81 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó, hoy 4 de enero de 2024, la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

El centro de educación superior será público, tendrá autonomía académica, administrativa y económica.

Según el articulado aprobado, la Universidad iniciará sus actividades académicas con las carreras: Licenciatura en Investigación Criminal y Forense; Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana; y, Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva.

Sin embargo, a futuro podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior.

Se prevé que la Universidad funcione en la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo” en Pusuquí (noroccidente de Quito).

La propuesta de creación se aprobó con los votos del Partido Social Cristiano (PSC), de Acción Democrática Nacional (ADN), el Movimiento Construye, y un sector de independientes.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) se abstuvo; criticaron el financiamiento porque -según dijeron-dependerá del fondo que se distribuye al resto de universidades públicas, y su creación afectaría los presupuestos de las otras instituciones.

Ana María Raffo (RC) habló de la “grave situación” de la caja fiscal, el déficit presupuestario de 5 mil millones de dólares, además de los retrasos en las asignaciones y pagos. “Queremos crear por capricho una universidad exclusiva cuando estas carreras pueden ser incluidas en cualquier facultad de las universidades públicas que tiene el país”, argumentó.

Dallyana Passailaigue (PSC) salió al paso de estos cuestionamientos y precisó que esta universidad permitirá ampliar los cupos para los estudiantes. Esta legisladora estima que semestralmente se ofertará 6 mil cupos en los primeros años.

Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa, a nombre de los cerca de 60 mil uniformados, mencionó la importancia de contar con herramientas jurídicas, logísticas y académicas, para el desempeño de sus labores; además que se convertirá en una alternativa para ingresar a la educación superior.

“La Universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía, la oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró.

En 180 días iniciará la capacitación de docentes para arrancar con sus actividades, y con aproximadamente 300 estudiantes. (SC)