Artefactos explosivos son traídos de países vecinos

A escasos pasos del parque infantil agentes policiales encontraron un artefacto explosivo que fue detonado posteriormente por seguridad de la ciudadanía

Los acontecimientos sobre inseguridad bordean a la población esmeraldeña, quien ha tenido que evidenciar una serie de peligros constantes, los denominados artefactos explosivos son materiales que los antisociales han hecho uso en los últimos días para amedrentar a sus víctimas.

Peligro

El parque infantil es un lugar público y concurrido por niños, jóvenes y adultos mayores que al parecer a los protagonistas de este hecho no les importó dejar el material peligroso en la av. Colón entre las calles José Mejía y Carlos Salinas, es decir a expensas de la comunidad, la mañana del miércoles 1 de junio.

Cerca al sector se encuentra una unidad educativa y el parque infantil

Por su parte Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, expresó que el material utilizado por los antisociales fueron unas latas de cerveza que contenían una especie de gel, el material no se consigue en Ecuador, no es producto elaborado en el país por lo que el comandante afirmó que los protagonistas adquieren los materiales (gel) en países vecinos como Perú. “Se sacó a las personas que colindan en los sectores para mayor seguridad, es importante que la población no toque este tipo de explosivos que son muy sensibles», añade Buitrón.

Desactivación

Alrededor de las 10 am la ciudadanía informó al Ecu 911 sobre un paquete extraño que se encontraba en el sector mencionado y posteriormente agentes policiales con el grupo especializado del GIR acudieron hasta la zona para efectuar la desactivación y detonación del material. La vía principal fue cerrada durante unos minutos mientras los moradores observaban y escucharon el estruendo fuerte que salió de la bomba en medio del sector acordonado que permanecía custodiado por uniformados y patrulleros.

Paquete

El material explosivo permanecía en una funda, tras el parque infantil, un lugar céntrico que es habitado y donde se desarrolla el comercio. Los protagonistas que dejaron el artefacto serían personas que pretenden atemorizar a Esmeraldas. «Quieren demostrar un poder que no tienen», expresa Buitrón.

El sonido escuchado de la detonación fue una carga controlada que el grupo GIR lo controló. Además se informó que el impacto del material explosivo afectaría a un ciudadano que se encuentre alrededor de 30 a 40 metros porque en el paquete se encontró una serie de materiales extraños, objetos cilíndricos metálicos que perjudican a la víctima como si recibiera los impactos de un proyectil, es decir la bomba encontrada traspasaría cualquier cuerpo humano.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones compartidas por el personal del GIR recalcan que si un ciudadano observa un objeto sospechosos, no mover, no tocar, no abrir o no tomar fotografías, posteriormente tratar de alejarse del peligro y alertar al ECU 911.

Aparente calma

Luego de la detonación la policía ejecutó un barrido por el sector a fin de obtener indicios o sospechosos, y la calma aparentemente volvió a la zona, sin embargo los habitantes se mantienen alarmados por la frecuencia con la que es dejado los materiales explosivos en el casco urbano.

La avenida Colón fue cerrada para efectuar la detonación del artefacto explosivo

Se necesitaría un control más exhaustivo en la frontera para mermar la entrada de este tipo de materiales, situación que resulta una problemática para la policía nacional y la ciudadanía.

PARA SABER
Si una persona se encuentra cerca de la onda expansiva puede fallecer