La Portavoz del Gobierno de Argentina habla de que Duarte es “ciudadana” y levanta sospechas

Foto de archivo de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, provocaron un enredo sobre la nacionalidad de María de los Ángeles Duarte.

Ayer, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, habló ante los medios de su país por el pedido de salvoconducto para la exministra correísta María de los Ángeles Duarte.

Y sus declaraciones levantaron sospechas sobre la nacionalidad de Duarte, una de las personas más cercanas a Rafael Correa, que vive en la residencia de la Embajada de Argentina desde el 13 de agosto del 2020.

Duarte es una de las sentenciadas en el caso Sobornos. La Justicia determinó que el correísmo se financió ilegalmente a cambio de dar contratos a sus financistas.

Cerruti dijo: «Ustedes saben que es una ciudadana, ya que tiene sus nexos familiares en la Argentina, tiene un hijo argentino, un padre argentino y la verdad es que es una cuestión humanitaria que pueda recibir el asilo correspondiente”.

Y continuó: “Por lo tanto, la Cancillería continuará insistiendo», aseveró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa, que fue recogida por la agencia EFE.

Fuentes de la Cancillería señalaron que no hay ninguna información acerca de que Duarte haya obtenido la nacionalidad argentina.

LA HORA supo que la Embajada de Argentina aboga por Duarte y su hijo, de padre argentino. Nada más. Además, que la relación entre los dos países va más allá del caso de la exministra correísta.

Por el momento, la Cancillería entregó de una respuesta jurídico técnica a la nota enviada por el Gobierno de Argentina el 1 de diciembre, que trata del asilo para Duarte, que será estudiada por los expertos de la Consejería legal de la Cancillería argentina.

El Gobierno de Argentina ha señalado que insistirá para que el de Ecuador otorgue el salvoconducto, y Duarte pueda viajar al sur del continente pese a que tiene una sentencia por corrupción. (DLH)