Daniela Chacón: ‘Preocupa que se hable de la segunda fase del Metro, cuando aún no se ha abierto’

Lideresa. Daniela Chacón, Directora Ejecutiva de la Fundación Tandem y Coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’
Lideresa. Daniela Chacón, Directora Ejecutiva de la Fundación Tandem y Coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’

Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tandem habla sobre los primeros 100 días del alcalde y sus propuestas.

En una entrevista con LA HORA, Daniela Chacón, Directora Ejecutiva de la Fundación Tandem y Coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’, analizó a profundidad la gestión de la nueva administración municipal en sus primeros 100 días.

Chacón ofreció una visión detallada sobre diversos temas que afectan a la ciudad, desde la movilidad hasta la gestión de residuos y la educación superior.

P. ¿Cómo ha actuado el Alcalde Pabel Muñoz en estos primeros 100 días de gestión?

En estos 100 días el Alcalde ha presentado más anuncios que acciones concretas. Creo que ha sido así porque obviamente hay cosas que todavía se deben planificar. A pesar de las propuestas, aún es temprano para determinar cuántas de estas se materializan y con qué velocidad y eficacia serán gestionadas.

P. ¿Cuáles son las principales razones detrás de la decadencia del transporte público en Quito y cómo ve la respuesta del Alcalde por solucionarlas?

El transporte público está en decadencia. En 2017, Quito registró 5 millones de viajes, de los cuales el 70% se efectuaron en transporte público. Sin embargo, para 2021, esta cifra se redujo al 50%, evidenciando un incremento del 20% en el uso de transporte privado. Además, la desinversión en el sistema de transporte, la falta de renovación de unidades y la ausencia de una reestructuración de rutas y frecuencias han impactado en la calidad del servicio, resultando en que una porción significativa de la población opte por alternativas de transporte informal, como furgonetas y automóviles particulares que se ofrecen como transporte en sectores como Chillogallo y Carapungo, ya que suelen ser más rápidos. El Alcalde ha anunciado planes como la compra de nuevos trolebuses eléctricos, lo cual es positivo, aunque la cantidad a adquirir será suficiente solo para reemplazar los vehículos actuales, que ya tienen 25 años. Además, surgen interrogantes sobre el futuro de la Ecovía y el contrato de la Metrovía (Corredor Central Norte), así como la transformación hacia la electromovilidad. Además, me preocupa que se hable de la creación de la segunda fase del Metro, cuando aún no se ha abierto ni se termina de pagar la primera.

P. ¿Cómo está abordando el Alcalde la promesa de regularizar los barrios y la necesidad de controlar la expansión desordenada de la ciudad?

Desde la administración Guarderas, se ha intentado abordar la regulación de barrios. Sin embargo, la brecha en este aspecto ha seguido aumentando. La regularización de propiedades es crucial para permitir el acceso a servicios básicos municipales. Sin embargo, ha surgido un problema poco discutido: los traficantes de tierras aprovechan el proceso para ocupar y urbanizar espacios, presentándose como barrios irregulares. Esto revela una dualidad en la postura del Alcalde: promete regularizar todos los barrios, pero debe considerar la expansión irregular de la ciudad y el mensaje que ello envía.

P. ¿Cómo cree que está abordando el Alcalde el tema del manejo de residuos?

En Quito, es importante tener claro cómo se estructura el manejo de la basura. Más del 50% de los residuos generados por los quiteños son orgánicos, y solo el 10% es plástico. Por lo tanto, enseñar a los habitantes a separar los residuos desde la fuente es esencial. La propuesta del nuevo complejo ambiental plantea interrogantes sobre qué elementos se reciclarán. El Alcalde debería proporcionar más información al respecto. Considero que es positivo y adecuado llevar a cabo este proyecto. La cantidad de residuos generados por los quiteños aumenta anualmente, y crear conciencia sobre la reducción de desechos es crucial. No podemos seguir dependiendo únicamente de la creación de piscinas de basura.

P. ¿Cómo está abordando el Alcalde el desafío de mejorar el acceso a la educación superior? ¿Cree que es necesario construir dos Tecnológicos Municipales?

Respecto al acceso a la educación superior, las estadísticas indican que, en Quito, alrededor del 65% de los estudiantes de bachillerato provienen de escuelas públicas, mientras que el 80% de la oferta de educación superior es privada. Aunque es positivo que el Alcalde se preocupe, crear una Universidad podría no ser la única respuesta. Se necesitan enfoques más creativos, como programas de becas, para abordar esta cuestión o trabajar en colaboración con la Universidad Central e impulsar la creación de una extensión de Universidades públicas existentes. (EC)

“La creación de una universidad municipal es una propuesta interesante, pero para abordar la brecha educativa y de empleabilidad en Quito, podrían ser necesarias políticas más amplias, como programas de becas y enfoques en carreras técnicas”.

«El Alcalde ha realizado avances significativos en cuanto al funcionamiento del Metro, sin embargo, preocupa la intención de avanzar con la segunda línea cuando la primera aún no está operativa”.

“La iniciativa de construir un complejo ambiental es vista positivamente, pero se espera más claridad en cuanto a cómo se gestionará la separación de residuos y su aprovechamiento”.

3,5 millones de personas se movilizaban en transporte público en 2017. Desde 2021 solo 2,5 millones de personas utilizan esta alternativa.