10 recomendaciones para emprendedores y consumidores por el alza del IVA al 15%

Conozca cómo adaptarse mejor al cambio del IVA.

El presidente Daniel Noboa dispuso la subida del IVA al 15% y en el país hay nuevos precios. Y esto tiene repercusiones en el ámbito comercial, para vendedores y compradores. Lea las recomendaciones de un verdadero experto para todos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, también lidera el Comité Empresarial Ecuatoriano. Está la cúspide del gremio de los empresarios.

Él es un especialista en estrategia comercial y LA HORA le planteó que brinde recomendaciones que las haría a los afiliados a su gremio ante la subida del IVA. Incluso para los consumidores, ya que él mismo es uno de ellos.

Aquí lo que sugirió el líder empresarial.

Recomendaciones para los emprendedores y empresarios ante el alza del IVA

  • El primer análisis es sobre el mismo costo del IVA. Es necesario analizar a los consumidores por que cada tipo de negocio es diferente, por ejemplo, en algunos casos hay más competencia, dice González. Se debe analizar si los productos que se comercializan son de alto valor o no. Esto para tomar una decisión transcendental: qué hacer con el precio. En algunos casos el emprendedor, advierte González, resolverá asumir el IVA para que el negocio no se vea tal golpeado. O debe decidir si trasladará todo el IVA al consumidor.
  • Realice una revisión de procesos y de eficiencia. Para el Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil este es momento adecuado para hacer un trabajo en el interior de la empresa con el fin de fortalecer la eficiencia. Sugiere optimizar los procedimientos, gastos y costos. Porque si se asume el IVA, dice, el margen de contribución se reduce y complica; por eso se debe revisar cómo cómo se gasta.
  • Cuidar mucho la liquidez de las empresas. González recuerda que para comprar mercadería o reponerla se pagará más por el IVA. Y se necesita más plata. Entonces, en tiempos de poco crédito, como pasa ahora mismo, sugiere el Presidente, hay que ser “muy cauto con el dinero de la empresa para sostenerse en el tiempo”.
  • Buscar nuevos productos y alternativas. Si la demanda de zapatos se contrae por los cambios, González cree que hay que tomar al ¡toro por los cuernos’. Hay que vender otra cosa, camisetas, calentadores, chompas. “Otros productos que compensen la caída de demanda y así completar el presupuesto de los ingresos”.
  • Finalmente, muévase. “No se quede impávido, de brazos cruzados, ante la situación nacional. El comercio nunca para”, dice el Presidente González.

Recomendaciones para el consumidor ante el alza del IVA

  • Utilizar de manera sabia el dinero. El Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil recomienda que usted haga un presupuesto para que lo use bien y no gaste más de lo que le ingrese. “Y, en la medida de lo posible, ahorre”, sugiere.
  • Cazar descuentos. Uno de los puntos más importantes es que el cliente busque las mejores promociones y el mejor precio. “Así se optimiza el uso del dinero”, indica González.
  • Buscar substitutos de productos costosos. El consumidor es sabio, dice el Presidente. Esto porque siempre quiere lo mejor de la relación costo-beneficio. Por eso recomienda buscar sustitutos en otros lugares de compra o canales de compra para sacar el mejor provecho.
  • Ajustar el cinturón. Hay que vivir de acuerdo a un presupuesto, dice.
  • Otros ingresos. Buscar otra fuente de ingreso, es muy importante dice González. Esto, para agregar valor a sociedad. (DLH)