El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, firmará un histórico acuerdo de Seguridad con Estados Unidos. Está previsto que sea el 20 de julio, en el Pentágono, en Washington.
La declaratoria del narcotráfico como una amenaza nacional, en mayo del 2022, fue el inicio de una sostenida estrategia para buscar una acercamiento con Estados Unidos y que el país logre mejorar las ayudas para seguir enfrentando a los narcos.
En esa línea, el 20 de julio está previsto que el ministro de Defensa, general (sp) Luis Lara, firme en el Pentágono un Memorando de Entendimiento con Estados Unidos. Este contempla ayuda económica condicionada a Ecuador para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas, según contaron fuentes militares a este Diario. Será en el Pentágono.
Este es un camino que inició con la declaratoria de mayo del 2022 del presidente Guillermo Lasso, e impulsada especialmente, por Altos Mandos militares. Además, Gobierno, desde un inicio, no solamente vio un componente bélico sino social. Y buscó acercamiento con autoridades estadounidenses.
Un hito en este camino fue la elaboración de la Estrategia de Seguridad Integral, en julio del 2022. En este documento fueron detalladas las condiciones políticas y de la fuerza pública para enfrentar al narcotráfico. Aquí se exponen necesidades por unos 5.000 millones de dólares.
Luego se celebraron varias reuniones con autoridades militares y políticas del país del norte para refrescar las relaciones y comunicar la agenda de seguridad. Así hay dos que fueron muy relevantes para las autoridades ecuatorianas, la cita con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ambas en diciembre del 2022.
En la cita del 20 de julio, según fuentes de Defensa, se concretará «una cooperación de siete años para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia transnacional y los delitos conexos». El lunes 24 de julio, esta previsto que el Ministro Lara anuncie al país el resultado final, en especial el total de la ayuda económica que puede superar los 3.000 millones de dólares. (DLH)
El Plan de Seguridad de Guillermo Lasso recoge las mayores amenazas para el Ecuador