Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, explicó que procesos se deben cumplir luego de la ratificación del acuerdo comercial en la Asamblea ecuatoriana. Se prevé un crecimiento de las exportaciones del 9% en 2024. Se abren oportunidades para la entrada de una mayor oferta exportable a China.
El pasado 7 de febrero de 2024, con 76 votos a favor, la Asamblea ratificó el acuerdo comercial entre Ecuador y China.
Según Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante una entrevista con Teleamazonas, en un plazo de máximo 90 días entrará en vigencia ese acuerdo y explicó que trámites se deben cumplir para lograr este objetivo.
En primer lugar, la Asamblea tiene que notificar oficialmente al presidente Noboa sobre la ratificación del acuerdo comercial con China.
Una vez que se conoce la ratificación, el presidente debe hacer el proceso de reconocimiento y entrega definitiva del acuerdo y cumplir con el envío por vía diplomática a China, donde el tratado ya está ratificado.
«Nosotros calculamos que en 90 días podríamos tener el arranque, el inicio de la implementación del acuerdo comercial«, aseguró García.
Prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades
El Gobierno de Noboa, junto con la embajada de China, van a trabajar en conjunto en un programa de implementación del acuerdo comercial y también de socialización para que se conozcan los beneficios y requisitos para ingresar a ese mercado asiático.
«Así como se ha venido haciendo con la Unión Europea, es importante que se conozca cuáles son los beneficios. Esto incluye no solamente lo que se puede importar, sino sobre todo cuáles son las oportunidades de exportación», puntualizó García.
En este sentido, es importante que los empresarios y emprendedores ecuatorianos conozcan temas como: cuáles son los requisitos sanitarios y fitosanitarios, etiquetado, embalaje, qué es lo que piden los supermercados chinos, cuál es el proceso para hacer el envío.
Actualmente, China es el primer socio comercial no petrolero de Ecuador; y el acuerdo permitirá ampliar la oferta exportable hacia ese mercado y participar con precios más competitivos
«Este año se espera crecer 9% en las exportaciones a China«, dijo la ministra de Producción.
Además de los productos que ya se están exportando como camarón, se estima que existe un gran potencial en pitahaya, arándanos, derivados de lácteos, cárnicos congelados, entre otros.
«Tenemos un comité especializado para apertura sanitaria y fitosanitaria que nos va a permitir hacer un intercambio más rápido con procesos abreviados», concluyó García. (JS)
Consumidores y Pymes serán los principales ganadores del acuerdo comercial entre Ecuador y China