74 kilómetros de ciclovías en la capital

HERRAMIENTA. El uso de la bicicleta reduce las emisiones ambientales de contaminantes.
HERRAMIENTA. El uso de la bicicleta reduce las emisiones ambientales de contaminantes.

Durante la pandemia el tramo se extendió 14 km. Se plantea construir 53,5 más hasta marzo de 2022.

El sonido de la cadena toma ritmo. El pedal, aunque desgastado y algo ruidoso, cumple bien su función. Julio Unda, de 49 años, se impulsa para marcharse en su vieja bici, después de una breve conversación.

  • ¿Usa seguido la bici?
  • La verdad, ahora sí. Antes pasaba algo botada, por eso se ha envejecido.

Antes de la pandemia, Unda no tenía necesidad de usar su viejo transporte. Casi todo lo hacía en bus. Sin embargo, con el confinamiento y las restricciones de movilidad, tuvo que desempolvar su bicicleta.

“Una vez volvimos a trabajar, yo trabajo en una ferretería, empecé a ir en bicicleta, porque había escuchado que hay menos posibilidades de contagiarse”, dice con una mascarilla delgada que casi deja ver su nariz.

Poco a poco la bicicleta desempolvada se convirtió en su principal medio de transporte.“Salgo a hacer compras en la tienda, a comprar el pan, al trabajo. A la mayoría de los lugares me muevo en bicicleta”, añade. “Aunque de vez en cuando sí toca coger bus, porque a veces uno tiene que salir al centro o a lugares muy alejados donde, primero, a veces es peligrosos y, segundo, ya no avanzo tanto”, se escucha su risa bajo la tela.

DISFRUTE. Personas de todas las edades han vuelto a ver a la bicicleta como medio de transporte.
DISFRUTE. Personas de todas las edades han vuelto a ver a la bicicleta como medio de transporte.

Una nueva mirada

Es domingo, cerca de las 12:00. Su cara brilla más de lo normal por el sudor del ejercicio. Andy Murillo, de 19 años, hace su último esfuerzo antes de dar la vuelta y emprender el camino de regreso. Salió temprano desde su casa, en el sur, montado en su ‘bici’ para cumplir con la rutina de la semana. Y es que desde que el confinamiento se flexibilizó recorre el ciclopaseo desde Solanda (sur) hasta el Parque de los Recuerdos (norte) cada domingo.

Antes de la pandemia tampoco usaba mucho su ‘bici’. Cuenta que mientras fue creciendo la fue dejando de lado, hasta que no pudo salir. “Tuve unos meses de confinamiento complicados y me gradué del colegio en línea. No salí por algunos meses. Cuando pude salir, mi hermano me propuso empezar a salir en bicicleta y me convenció”, recuerda.

Hoy por hoy no hay fin de semana, hace ya como tres meses, en el que no ocupe ese medio de transporte para “despejar la mente y renovar un poco los aires”. Además, también ha optado a hacer pequeños viajes en su barrio e ir a hacer las compras en su antiguo transporte.

Murillo explica que el usar bicicleta le ha permitido notar que “la ciudad no está hecha para ciclistas”. “Los carros no te respetan y no en toda la ciudad hay espacios delimitados para bicicletas. Además, uno al estar en bici puede ser una presa fácil para que le roben”.

ESPACIOS. Los parques de la ciudad también son espacios propicios para los ciclistas.
ESPACIOS. Los parques de la ciudad también son espacios propicios para los ciclistas.

Aumento en los ciclistas

Así como Unda y Murillo, en Quito, la cantidad de ciclistas ha aumentado alrededor del 635%, en relación a registros previos a la pandemia.  Así lo explica Fernando De La Torre, director de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad de la capital.

“En enero de 2020 evaluamos 17 puntos de la ciudad, contamos un cierto número de ciclistas. Volvimos a hacer un conteo en junio de 2020 y en diciembre. Así sacamos esa cifra”, destaca.

Más ciclovías

En la ciudad existen alrededor de 74 kilómetros de ciclovías, de los cuales 14 km se construyeron desde el 22 de abril de 2020. El objetivo, según explica De La Torre, es construir 67,5 km, de los que faltarían 53,5 km por construir, hasta marzo de 2022.

El funcionario destaca que parte de los objetivos de ampliar estos espacios es captar a los usuarios que han vuelto a ver a la bicicleta con la pandemia, para que se conviertan en usuarios constantes de la bici en la ciudad.  “Las ciclovías nuevas van por avenidas principales, son directas, muy visibles y muchas de ellas van por carril central, lo que da menos obstáculos al ciclista”.

Después de marzo de 2022, el plan está destinado a construir más de 110 km adicionales, “de los que ya se tienen diseños y una propuesta”.

Con esto y la coordinación con otras entidades de control como Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control y Policía Nacional, detalla, se busca dar seguridad y libre movilidad al ciclista en la ciudad. (ECV)

Parqueaderos para las ‘bicis’

Otro de los proyectos para beneficios de los ciclistas es la implementación de biciparqueaderos.

“En todas las estaciones multimodales del transporte público y del metro estamos implementando un sistema de biciparqueadero de larga estancia. Este te asegura las dos ruedas y el casco con un solo candado, que sí se le pide al usuario que tenga uno propio. El objetivo es alcanzar una movilidad mixta en la capital para liberar la carga vehicular, que es uno de los principales sectores contaminantes de la ciudad”, dijo Fernando De La Torre, director de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad de la capital.