viernes, enero 28, 2022
País Lluvias ocasionan daños cuantiosos en la ciudad

Lluvias ocasionan daños cuantiosos en la ciudad

La torrencial lluvia provocó el desborde de los ríos de la ciudad. Hay cuantiosos daños materiales.

La ciudadanía todavía no lo puede entender cómo en unas pocas horas de lluvia pudo ocasionar tanto perjuicio a la ciudad, la cual ahora está llena de agua, lodo, escombros y destrozos por todo lado. Hay vías cerradas, rocas en las aceras, casas inundadas, deslaves en las periferias, caídas de árboles y postes de energía eléctrica. Se descartan pérdidas de vidas humanas.

La lluvia empezó a caer pasadas las 15:00 del último sábado, y en menos de tres horas, la ciudad ya comenzó a sentir los estragos con el taponamiento de las alcantarillas y sumideros que hizo que el agua se desborde y empiece a correr por las vías. Pasadas las 18:00, se emitieron las primeras llamadas de emergencia al ECU 911 de algunos sectores inundados que requerían de la presencia del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

A las 19:00 los principales ríos de la ciudad, principalmente el Malacatos se desbordó en algunos puntos e hizo que el agua se desvíe a las calles provocando una fuerte inundación en la parte baja. Desde la intersección de la calle 10 de Agosto hacia el Norte, el agua se desvió y fue llevando escombros, madera, piedras y barro a la calzada. En el sector del Mercado Mayorista la situación se volvió incontrolable al unirse los dos ríos, allí el agua ingresó a la sección de flores del mercado y provocó que los locales queden bajo el agua y lodo.

COLAPSO. Casas annegadas y vías destruidas entre otros efectos del invierno.
COLAPSO. Casas annegadas y vías destruidas entre otros efectos del invierno.

Acción

Los adjudicatarios con escobas, baldes y otros utensilios pasadas las 22:00 trataron de sacar el agua de sus negocios. También hubo otros barrios con similares problemas como: Consacola, Lojana del Turismo, Ciudad Victoria, Los Operadores, Daniel Álvarez, Carigán, Borja, Clodoveo Jaramillo, La Banda, La Argelia, El Capulí, Los Geranios, Zona Militar, Ciudad Alegría, entre otros.

Así mismo los barrios periféricos también se quedaron incomunicados por el colapso de vías, otros están sin energía eléctrica por la caída de postes de luz y quebradas que al paso se llevaron infraestructura, casas de madera y rompieron alcantarillas. Desde la noche y parte de la mañana del domingo 14 de marzo, las autoridades del Municipio destinaron la maquinaria para la limpieza de escombros y el barrido de la ciudad.

Las parroquias también tienen problemas, en Jimbilla, en el barrio Masaca, la escuela Emiliano Mora se vio afectada por un deslizamiento de gran magnitud; igual en San Lucas, Santiago, Gualel, hay daños en las vías. El servicio de transporte público está llegando, pero solo hasta los sectores donde hay paso habilitado.

CONDICIÓN. El Parque Lineal de La Tebaida está deteriorado.
CONDICIÓN. El Parque Lineal de La Tebaida está deteriorado.

Impacto

Sin embargo, ayer, volvió a llover. Antes, las autoridades llamaron a reunión del COE Provincial para evaluar los daños ocasionados y tomar decisiones frente a los estragos que padecen Loja y sus 15 cantones restantes. Una de las medidas impulsadas desde la municipalidad es la Minga por la Lojanidad, para que todos los barrios se sumen a limpiar los sumideros, veredas, calles y parques.

Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, señaló que en la reunión se generó un diagnóstico para poner en marcha el plan de contingencia y hacer frente a la temporada invernal. “Generamos acciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Prefectura para atender la vialidad, de igual forma solicitamos al Gobierno se asignen los recursos adeudados para atender las emergencias. Con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, también se definieron espacios en caso de ser necesario, cuando existan personas que necesiten albergues”, aclaró.

DAÑOS. Cuantiosas averías en espacios públicos de la urbe de Loja.
DAÑOS. Cuantiosas averías en espacios públicos de la urbe de Loja.

Provincia

En la provincia, la mayoría de cantones como: Olmedo, Chaguarpamba, Catamayo, Saraguro, Sozoranga, entre otros, tienen serios problemas por la etapa invernal. Hay vías cerradas, casas destruidas, pérdida de producción y más. En las vías más afectadas, hay problemas en el acceso desde Loja-Catamayo en la arteria antigua; Loja-Malacatos; Olmedo-Chaguarpamba; Calvas-Sozoranga; entre otras.

Dato: Cerca del mediodía de ayer se cumplió una reunión para determinar el trabajo a emprender por parte de cada una de las instituciones en el cantón y provincia.

Noticias relacionadas

La Hora TV