57 vías en reparación colapsan el tráfico en Quito

MOVILIDAD. La rehabilitación de calles genera caos en Quito.
MOVILIDAD. La rehabilitación de calles genera caos en Quito.

El tráfico en Quito se ha vuelto pesado por las vías en reparación y la ausencia de agentes de tránsito. La administración actual y la anterior han gastado más de $50 millones en estas obras.

La ciudad se encuentra colapsada. Los conductores deben enfrentarse a calles y avenidas con un tráfico vehicular muy lento por el cierre de vías que están intervenidas. De hecho, existen 57 vías en rehabilitación al mismo tiempo. Incluso hay avenidas muy transitadas que conectan el este y el oeste, como la Colón y la Patria, en el centro norte de la ciudad.

Otro ejemplo, es el caos que produce el cierre de la Av. De los Conquistadores, que se produce desde el 19 de junio de este año, cuando se cerró. Esta vía ayudaba al desfogue entre Quito y Cumbayá. Actualmente tiene un tráfico muy pesado. Los usuarios demoran hasta una hora desde la salida del valle hasta ingresar al túnel de Guayasamín, cuando en un día normal ese recorrido se hace en 20 minutos.

Los semáforos tampoco ayudan. El cambio de luces demora solo 27 segundos en la plaza San Martín, más conocida como Plaza Argentina, cuando debería durar mínimo un minuto. Esto impide un flujo continuo y rápido de los automóviles. Tampoco hay agentes metropolitanos de Tránsito que ayuden.

Carmen Hidalgo, usuaria de esta vía, prefiere no desesperarse. Ironiza cuando asegura que “este tráfico es completamente normal”. Ella lo padece desde que la Av. De los Conquistadores fue cerrada hace un mes. No hay fecha para el inicio de la rehabilitación de esta arteria ni un plan a seguir en estos días para aligerar el tráfico.

Un malestar similar se siente en 57 calles que están cerradas por obras . La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) avanza en distintos sectores de la capital. Pero las fechas de terminación de los trabajos viales pueden coincidir con el inicio de clases. Hay vías que tienen un tiempo estimado de rehabilitación de, mínimo, un mes y medio.

El alcalde Pabel Muñoz, en rueda de prensa, lamentó este hecho, pero señaló que la “ciudadanía da palo porque boga o porque no boga”.

Antes de clases

Para julio y agosto las autoridades esperan culminar varias obras, y aliviar el tráfico. De las 57, ocho terminarán en julio, según consta en el cronograma de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

De estas, dos son en el norte:

  • Ignacio de Veintimilla.
  • Sebastián de Benalcázar, desde la calle Chile hasta la Loja.

En el sur se espera que se abran las calles:

  • Andrés Hurtado, desde calle Pedro de la Cruz hasta Francisco Pérez.
  • Vicente Reyes, desde A Cardenal de la Torre hasta la calle Andrés Hurtado.
  • La calle Germania Antepara, desde la calle Juan Fernando Insuasti hasta la calle E12.
  • La Pataqui, desde calle S22 hasta fin de calle.

 En el valle,  se culminarán las calles:

  • Fernández Velásquez, desde la calle Lizardo García, en Conocoto.
  • José Jussieu, desde Ismael Solis hasta fin de calle, en la Armenia 1.

La autoridad de tránsito informó que 15 finalizarán en agosto, lo que ayudará a reducir los atascamientos para el retorno a las clases.

34 aún se mantendrán cerradas. De las cuales, 4 son vías principales como las avenidas Capitán Ramón Borja, La Gasca, Maldonado (sector Quitumbe),  Giovanni Calles (Carapungo) y Unión y Progreso.

Para mayor información sobre el avance de las obras y cierres ingrese a este link. (EC)

Inician más cierres

Desde este 18 de julio de 2023 hay otras vías que entran a reparación y son:

  • En Calderón, por el alcantarillado e interceptores, se cerrará la calle San José de Morán: desde la De Los Algarrobos hasta De Las Tunas.
  • La extensión de redes de alcantarillado en el valle Cumbayá, donde se cerrarán las calles Calle Rafael Bustamante y Chiche Obraje.
  • La Rehabilitación vial A Maldonado Tramo 2 – etapa 2, donde permanecerá cerrada la Av. Maldonado y Rocafuerte, La Exposición, la Quijano y Loja. Además de la Portilla; Sena; y Benigno Vela, en el centro.
  • La extensión de redes de alcantarillado en la calle Francisco Arias, que incluye la parte de la calle Rafael Bustamante, la José Ignacio Gallardo y la Julio Tobar Donoso, en el sur.

Una millonaria rehabilitación vial

Para reparar todas estas vías, la anterior administración y la nueva han invertido $58,9 millones.

En la fase uno, ejecutada en 2022, se renovaron 52 tramos viales con un presupuesto de $18,3 millones.

Desde agosto de 2022 se intervienen 109 tramos viales con una inversión de $36,1 millones, esto para las fases 2 y 3 de rehabilitación.

Para la cuarta fase, iniciada el 3 de julio, la inversión será de $4,4 millones y se realizarán 32 tramos viales más.

57 vías están cerradas por trabajos en Quito.
La inversión para la rehabilitación vial tiene un costo de $58,9 millones.