120.000 quiteños tienen valores pendientes de pago por patentes municipales ¿Quiénes están obligados a pagar este impuesto?

En Quito, hasta el 31 de mayo de cada año, todas las personas con actividad económica y un RUC deben pagar la patente municipal. En la capital se registra el mayor número de morosos de este impuesto, el cual es regulado por cada municipio en todo el país.

Con cifras a mayo de 2023, en Quito se registra el mayor número de personas con valores pendientes de pago por concepto de patente municipal. En total, 120.000 personas no han cancelado este impuesto en la capital.

En Guayaquil, la cifra asciende a 14.418 personas; mientras en Cuenca se llega a las 9.000 con montos por pagar.

La patente es un impuesto que es regulado mediante ordenanza por cada municipio en el país. En concreto, la obligación de pago anual recae en todas las personas que tiene una actividad económica y cuenta con RUC (Registro Único de Contribuyente). Esto incluye a los profesionales independientes que facturan.

En los últimos días, los contribuyentes en Quito fueron notificados vía correo electrónico por los valores no pagados. A esos valores se suman intereses equivalentes al 3% del monto de la patente, además de un recargo del 10%.

El valor fluctúa entre $10 y $20.000 dependiendo de los ingresos de la actividad económica

En Quito se debe cancelar hasta el 31 de mayo de cada año. En Cuenca hasta finales de junio, mientras en Guayaquil se establece una fecha límite de 30 días después de la declaración del impuesto a la renta

¿Cómo se debe pagar la patente municipal?

1.- Toda persona con una actividad económica, ya sea un negocio físico o servicios profesionales independientes,  debe acercarse al Servicio de Rentas Internas a sacar su RUC. Una vez se tiene el RUC, la obligación es registrar la actividad económica en el Municipio para pagar la patente.

2.- Hay registradas cerca de 5.100 actividades económicas y para pagar la patente debe encasillarse en una de ellas.

3.- Los únicos exonerados del pago de la patente municipal son los artesanos debidamente calificados y las entidades estatales y privadas con carácter social.

4.- Si no se registra la actividad ni se cancela la patente, el Municipio cruza información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y notifica el incumplimiento junto con los valores pendientes de pago más intereses y recargos.

5.- Para registrar la actividad se debe hacer un trámite presencial en las ventanillas municipales. Los requisitos son la presentación del acuerdo de uso, solicitud de registro y carta de servicios básicos.

El contribuyente recibe su contraseña y con eso puede hacer las declaraciones y el pago anual de manera virtual. En el caso de Quito, la página oficial para hacer estos trámites es PAM Portal de Servicios Ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito. (JS)

 

DATO.- A inicios de 2023, 433 675 personas tenía registrada su actividad económica en el municipio de Quito.