Un derecho del pueblo

Amparado en la Constitución de Montecristi y en el principio de que la ley está por encima de los reglamentos, el presidente Lenín Moreno convocó a la consulta popular al agotarse el plazo legal que tenía la Corte Constitucional para pronunciarse al respecto. “Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El trámite a seguir en lo adelante corresponde al Consejo Nacional Electoral, donde también el correísmo hasta ahora ha campeado por sus respetos. Sin embargo el Consejo tiene la camisa de fuerza que también la ley le ha puesto, aunque tal como va el encono de la pugna interna del partido oficialista pudieran surgir obstáculos que el equipo de gobierno, se supone, habrá evaluado y para los cuales tendrá definida ya la estrategia a seguir. Para algunos las Fiestas de Quito serán de intenso laboreo.

“¡Vamos por un SÍ rotundo!”, dijo el Presidente en su mensaje. Su determinación y su apremio se dan en el contexto en que su principal contendiente político recorre el país en procura de dar un ‘boca a boca’ a un partido que creía poseer de manera absoluta e incontestable. Va cosechando anuencias de no pocos nostálgicos y rechazos de sectores en los que en otro tiempo actuó de manera avasallante. En el ring en que intercambian golpes y fintas, el presidente Lenín Moreno ha puesto a Correa peligrosamente contra las cuerdas. Falta el nocaut.


No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad. Aristóteles. Filósofo griego (384 AC-322 AC)La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y, al final, un disgusto grande”. Jacinto Benavente. Dramaturgo español (1866-1954)