Son otros los tiempos

La apelación se desestimó y por unanimidad el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la prisión preventiva al expresidente Rafael Correa. Los tiempos han cambiado también en la Función Judicial. Años atrás una orden de Correa, una simple insinuación o un gesto de contrariedad respecto a algo o a alguien, bastaba para que las cortes todo le fuera favorable.

Antes la Fiscalía había solicitado que se ratificara la medida dado que Correa incumplió la anterior disposición judicial al respecto. La valiente decisión de la jueza Daniella Camacho fue unánimemente ratificada por el Tribunal Penal. El caso de la presunta conspiración para secuestrar al exlegislador Fernando Balda, se ha convertido en “la piedra en el zapato” de quien antaño tuvo en sus manos todos los poderes del Estado.

Hasta ahora hay alrededor de una decena de casos judiciales en los que se le ha involucrado al expresidente. La defensa del exmandatario en el caso Balda consideró la medida ratificada por el Tribunal como desproporcionada y que obedece a un afán de venganza, carente de sustento jurídico. La decisión de ayer parece querer recordarle que, ante la Ley, todos los ciudadanos son iguales.

Quien durante su Presidencia incentivó entre los ecuatorianos la cultura política del odio, ahora recoge las primeras cosechas. Nada han podido hacer Correa y sus abogados para impedir que cumpla con lo dispuesto por la justicia. Haber pisoteado, y prácticamente anulado, durante su larga estadía en el Palacio de Carondelet el juego de la confrontación civilizada tiene su precio.


Comete tus errores, arriésgate, parece tonto, pero continúa. No te congeles”. Thomas Wolfe Escritor estadounidense (1900- 1938)El éxito no es mío; el fracaso, tampoco, y los dos juntos me han hecho tal como soy”. Charles Dickens Novelista inglés (1812-1870)