Señales de una nueva era

En medio de los debates políticos de los últimos meses, la noticia de que Ecuador firmó once contratos en sectores como astilleros, pesquería, construcción, generación eléctrica, agroindustria, alimentos, entre otros, por un monto de 514 millones de dólares, es una inyección de optimismo en términos de macroeconomía, pero por encima de todo en lo que significa para quienes necesitan un empleo pleno. El Ministerio de Comercio Exterior dijo en un comunicado público que se trata de “una señal de confianza” de inversionistas que apuestan por el país.

La participación en el Foro Económico Mundial de Davos devela una política exterior pragmática, ajena a la ideologización que padecieron las relaciones internacionales durante la década correísta, dado que es la primera vez que Ecuador asiste al evento. Este es otro elemento a considerar, reflejo de ‘mantener los pies en el suelo’ respecto a la realidad económica mundial y propia. Una muestra efectiva de que se está experimentando un cambio y que los once contratos apuntalan. Incluso se habla de otros 19 próximos contratos de inversión privada por 411 millones.

Los acuerdos con la Unión Europea y el reinicio de contactos con Norteamérica son indicativos de una nueva era. La actitud de levantarse y preguntar al mercado internacional qué necesita y qué podemos ofrecer ha sido una divisa del Ministerio en 2017 y en lo que va del año. Quizás el factor decisivo en el cambio de actitud de los actuales y futuros inversionistas es la percepción de que se garantiza “seguridad jurídica para los inversionistas que apuestan por el país”, como señala el Ministerio de Comercio Exterior en su comunicado.


La felicidad rondaba cerca y que la capturaríamos con sólo echar a andar”. Alain Fournier Escritor francés (1886-1914)

Lo que uno percibe no es el resultado de lo que le ocurre en la vida, sino su interpretación”. Tony Robbins Orador estadounidense (1960)