Se adensan las sombras

Volvió el vicepresidente Jorge Glas a rendir declaraciones ante la Fiscalía en lo que va siendo un récord entre este tipo de funcionarios en la historia política contemporánea de Ecuador. El miércoles tuvo que dar su testimonio sobre la adjudicación del campo petrolero Singue, en la Amazonía, cuyo posible perjuicio sería de $ 5,2 millones por la tarifa que paga el Estado por la producción de cada barril de petróleo.

Si la pobreza es la madre de los crímenes, la falta de espíritu es su padre”. Jean de la Bruyere Escritor francés (1645-1696)

Se investigan los delitos de peculado en lo del campo petrolero, pero también tuvo que comparecer por el caso Odebrecht y de su tío Ricardo Rivera, quien está acusado de presunta asociación ilícita. En los últimos días se filtraron audios de la transnacional brasileña en los que se cita al excontrolador Carlos Pólit, a Jorge Glas y a Ricardo Rivera.

En los exteriores de la Fiscalía un grupo de simpatizantes de Glas gritaron consignas a su favor y en contra el presidente Lenín Moreno. Son tantos ‘los dedos que apuntan’ al Vicepresidente que dentro de su partido político algunos de sus seguidores comienzan a verse cercados por las dudas entre si hubo descuido, inoperancia, ineptitud profesional o incompetencia en su trabajo.

El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”. Lucano Escritor latino (39-65)

A cada momento vienen sobre el ingeniero Glas nuevas sombras, una más densa que otra. Un oscuro escenario en el que organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Nacional Anticorrupción, perciben la presencia de quien fuera su jefe directo de una u otra forma a lo largo de la llamada ‘década ganada’. A este personaje, autoexiliado en Bélgica, algunos quieren que se le procese en el Tribunal Internacional de La Haya.