Sambódromo

Patricio Durán

El famoso Sambódromo ubicado en Río de Janeiro fue construido en 1984 y es uno de los mayores espacios para grandes eventos al aire libre. Se lo utiliza principalmente en los desfiles del carnaval carioca. Posee 550 metros de largo, con gradas a ambos lados, donde las escuelas de samba, con sus trajes y carros alegóricos, desfilan por un lapso de 80 minutos de auténtica fantasía carnavalesca.
Durante la semana de carnaval se organiza el concurso de Escuelas de Samba, en el que todas salen a desfilar por el Sambódromo ante la mirada de un público tan abundante como atento. Cada Escuela prepara una gama de trajes de fantasía y unas carrozas totalmente motorizadas y con todo tipo de luces y efectos especiales, lo que hace que su recorrido sea una auténtica exaltación de movimiento, color y ritmo.


Las entradas para el desfile del Sambódromo se ponen a la venta de un año para otro. Es decir, a poco de terminar el carnaval se ponen a la venta las entradas para el año siguiente. Se acaban en muy poco tiempo. Aunque siempre se pueden comprar entradas en las agencias de viajes de Río de Janeiro hasta pocos días antes del acto. Y también en la reventa en la calle el mismo día que se celebran los desfiles. Los precios que pagará un turista pocos días antes del desfile rondarán por encima de los 100 euros, lo que hace que no todos los bolsillos puedan permitírselo. Los ingresos del Sambódromo en dos días de desfile de las “escolas do samba” superan los 17 millones de dólares, lo que significa tres veces lo que ingresa cualquier estadio de fútbol en un año. Fuera de carnaval, es decir, el resto del año, el Sambódromo se utiliza para celebrar otros conciertos y eventos.


Debemos ir pensando en un Sambódromo para Ambato, en donde se realice el desfile de la Fiesta de la Fruta, la ronda nocturnal y otros eventos.