Salvaguardar el bien común

Los procesos judiciales que se siguen por el asesinato del general Jorge Gabela y por el supuesto complot para el secuestro del político Fernando Balda reflejan un momento diferente en el desenvolvimiento democrático ecuatoriano de los últimos treinta años. Lo mismo sucede con la actuación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Se vive una restauración progresiva de la justicia.

No se trata solo de la recuperación de valores como la libertad, la paz social, la convivencia, la instrucción pública, el bienestar, la tolerancia, la equidad, el derecho al trabajo, la salud, la libertad de expresión y de pensamiento, la movilidad, la igualdad entre sexos y el respeto a los derechos ciudadanos, entre otras cuestiones fundamentales. También se requiere aplicar ciertos cambios con sensatez.

La libertad está en la cima de los derechos, pero las desigualdades persisten. La aplicación de la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal en beneficio de los sectores más pudientes de la sociedad, pudiera incrementarlas y, más temprano que tarde, lastraría los valores democráticos que ahora estamos recuperando.

Hay funcionarios que en los medios de comunicación se pronuncian por una privatización masiva de las empresas estatales. Otros por la eliminación de los subsidios a los combustibles. En lo uno y en lo otro debe primar la prudencia y la salvaguarda del bien común. Un golpe de timón en materia económica, sin este requisito, ahondaría los problemas que ya tenemos y crearía otros nuevos, tal vez peores.


Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”. George Sand Escritora francesa (1804-1876)El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”. Manuel Vicent Escritor español (1936)