Quiénes somos y qué queremos

Por: Diario La Hora

El vocinglero tour de Correa por varias provincias y sus reuniones con sus acólitos dejó como primer saldo una radicalización del presidente Lenín Moreno y una irreconciliable toma de posiciones dentro de las filas de Alianza PAIS. En segundo lugar, el hecho de que la conducción de los asuntos nacionales no puede dejarse en manos DE un partido que se cree dueño de una verdad incontestable.

La década del correísmo duro, además de un desfile vergonzante de casos por corrupción de una magnitud sin precedentes, nos enseña que ninguna verdad ‘mesiánica’ debe dejar de cuestionarse a fondo. Que las promesas de construir, sin esfuerzo y mucho dispendio, paraísos bien de corte liberal, neoliberal, socialista o seudosocialista del siglo que sea, hay que someterlas al más riguroso e intransigente análisis crítico.

Su costoso populismo deja como lección la forma de cómo debe emprenderse la lucha contra cualquier tipo de tiranía, en el contexto de nuestra cultura política y nuestra historia. Que nunca ha sido conveniente la extrapolación de modelos sociales y estilos de poder ajenos. Que la izquierda totalitaria posee mucho en común con la extrema derecha. Que tenemos que ver con nuestros propios ojos y entender con nuestra propia inteligencia.

Los cambios no deben emprenderse para que todo siga igual, deben ser éticamente radicales, pues de lo contrario estaremos liquidados como sociedad. No es cuestión de defender o de discrepar si se hacen los cambios de un modo u otro, sino de que se tengan en cuenta quiénes somos los ecuatorianos, qué queremos y hacia dónde queremos ir.

FRASES

«La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.

Epicteto de Frigia
Filósofo grecolatino (55-135)

«La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda”.

Thomas Fuller
Clérigo y escritor británico (1610-1661)