Pacto con el Diablo

Sorprende el regalo de Navidad que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le dio a sus compatriotas. Nada más ni nada menos que el indulto ‘humanitario’ al exmandatario Alberto Fujimori. Todo indica que no fue más que una negociación de PPK para poder continuar en el poder, cuando estaba a punto de caer por un caso de corrupción. El pago en medio del escándalo. Un trato sucio, en suma.

Las reacciones no se hicieron esperar y llegaron no solo del mismo oficialismo como de los grupos que ayudaron a PPK a ganarle las elecciones el año anterior a Keiko Fujimori, sino también de organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Lo que más se cuestiona es que PPK mintió y traicionó. No hay que olvidar que Fujimori, aunque ahora llore y pida perdón, es culpable de varias matanzas perpetradas por sus escuadrones de la muerte, secuestros y la esterilización forzada de decenas de mujeres indígenas..

Y en cuanto a PPK, suponiendo que no haya hecho nada ilegal con Odebrecht, de todas maneras con su decisión ha perdido la credibilidad, ya que era uno de los pocos dirigentes confiable y libre de escándalos. De paso ha dividido a su país, pues no faltan quienes celebran la liberación.

Algo para tener en cuenta: En abril se celebrará en Lima la Cumbre de las Américas. El lema escogido por el propio PPK es el de ‘Gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción’. ¿No es irónico? ¿Tendrá cara y autoridad moral para hablar de ambas cosas? Pobre PPK: vendió su alma al Diablo.


Prueba es de virtud el desagradar a los malvados”. Séneca filósofo y político de la Antigua Roma(4-65)

La justicia requiere poder, inteligencia y voluntad, y se asemeja al águila”. Leonardo Da Vinci Pintor, inventor e ingeniero italiano (1452-1519)