Pío Oswaldo Cueva, ciudadano ejemplar

Hace pocos días, nuestra provincia conmemoró los 157 años de la conformación del Gobierno Federal de Loja, hecho trascendental -liderado por Manuel Carrión Pinzano- que dejó en claro la firme voluntad de este rebelde y libérrimo pueblo de forjar, con sus propias manos y capacidades, el crecimiento de la región sur fronteriza, sacudiéndose para ello de los tentáculos del centralismo que ha pretendido, desde el núcleo tripolar, siempre jugar a ser Dios detrás de un escritorio.

Precisamente, en ese marco histórico de recordación, la Prefectura de Loja reconoció las virtudes de importantes hombres y mujeres que con su trabajo han contribuido al engrandecimiento de esta tierra.

Así, con el mayor de los aciertos, el Gobierno Provincial entregó la Condecoración “Benjamín Carrión” al Lic. Pío Osvaldo Cueva Puertas, uno de los más prominentes legisladores, cuyo aporte desde el Congreso Nacional, ayudó de manera directa en la elaboración y aprobación de leyes que dotaron, en su momento, de recursos para Loja, como es el caso del riego, aspecto esencial para el desarrollo. Asimismo, su apoyo a la cultura ha sido decisiva, verbigracia, la creación, mediante ley, de la Orquesta Sinfónica de Loja.

Por otra parte, en su condición de valioso y apreciado diplomático permitió al país establecer provechosos vínculos con la comunidad internacional, honrando de esta manera al servicio exterior ecuatoriano y su dinámica relación con el mundo.

Hablar de Pío Oswaldo Cueva, es referirse al ciudadano ejemplar e íntegro, de vasta cultura, de una trayectoria impecable, que entiende a la política como un espacio eminentemente de servicio.

El Congreso Nacional tuvo la suerte de contar en su foro con la participación de legisladores de la talla intelectual y moral de Pío Oswaldo Cueva. (O)

@giovannicarrion