Otros tiempos y otra gente

Por fin el clamor de cientos de miles de jubilados, incluso de muchos ya fallecidos, acaba de tenerse en cuenta. Nadie les prestaba atención, nunca se tomaron en cuenta e incluso se les daba un trato humillante, que en la década pasada llegó a los límites de la crueldad. La Contraloría emprende una auditoria general e integral al IESS. Junto con la auditoría se contará con una veeduría ciudadana, tal como se hizo con el examen de la deuda pública.

El control en el IESS comprende la revisión de aspectos de preparación, ejecución, aprobación y aplicación de estudios actuariales del IESS y de entidades relacionadas. Se añade el examen de los procesos de contratación de infraestructuras hospitalarias, equipamientos y medicamentos.

Se investigarán los fondos de reserva, de cesantía, el seguro de desempleo, el talento humano, los préstamos quirografarios, el desgravamen hipotecario, el seguro de salud, el de invalidez, vejez y muerte, el seguro adicional contratado y el seguro social campesino. Se busca transparentar el real estado de los recursos, de la administración y las proyecciones actuariales del Instituto.

La veeduría estará a cargo de personalidades de respetable y larga trayectoria profesional, social y política. “La Contraloría no puede dejar de ser sensible a la gran preocupación nacional sobre la situación del IESS. En tal virtud, queremos aportar al proceso de reconstrucción institucional desde el ejercicio de una auditoría integral”, dijo el contralor subrogante. Se confirma así que los tiempos son otros y otros los que ejercen responsabilidades.


Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”. Voltaire Filósofo y escritor francés (1694-1778)

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto”. George Bernard Shaw Escritor irlandés (1856-1950)