No se entiende

Ecuador es un rompecabezas difícil de resolver, que demuestra algo que se sostiene en el ámbito académico: es un país ingobernable donde las cosas siguen de mal en peor (como señalan las encuestas sobre el futuro en 2019).

Así las cosas, los elegibles para la Corte Constitucional son personas prestigiosas y honorables, garantizando que el funcionamiento que este tribunal será eficiente pese a los 40 mil casos por despachar, por la ineficiencia de los antecesores, unos ilustres desconocidos que, tras gozar años de notoriedad, volvieron a sus lugares oscuros, como mencionaba uno de los calificadores, Rafael Oyarte.

Pero es inexplicable que, en el caso del Consejo de la Judicatura, con el voto salvado de Julio César Trujillo y Pablo Dávila del CPCSS, se escogió personajes, cuyo principal currículo es, precisamente, haber servido al poder durante los diez años de la década perdida, en la metida de mano de la justicia de Gustavo Jalkh y Rafael Correa.

Es extraño el comportamiento de la Asamblea Nacional que juzgó de una manera ciertos casos de “diezmos”, como los de las destituidas legisladoras Espín y Vallejo, y se da las vueltas para juzgar un caso, grave como los otros, el de Ana Galarza, cuya indelicadeza en el uso de recursos y permitir arbitrariedades de sus asesores, entre los que está su cónyuge.

No se entiende el afán de asesores del gobierno por vender, a toda costa, activos del Estado, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) a cualquier precio, lo que derivaría en la venta de otras “joyas de la corona”, como obras de infraestructura o centrales hidroeléctricas, entrando a un proceso de privatizaciones que puede resultar, como remedio, peor que la enfermedad.

Difícil entender la última emisión de bonos soberanos, señalando que no se cierra el diálogo con otras fuentes de financiamiento. No está clara la gestión del presidente y su ministro Martínez en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). ¿Vuelve el país a las cartas de intención con el FMI y el Banco Mundial o sigue la deuda de alto interés con la banca china? ¿Se va a endeudar al país para seguir endeudados?

[email protected]